viernes, 10 de abril de 2009

Asociaciones en nuestro Pais Siguen Trabajando Y ayudando a Mujeres



La Asociación Camino a la Vida, que ayuda a mujeres en situación de violencia recibió la visita de Nelida Borques, quien tuvo mucho que ver en la creación de la misma. Anticipó el nuevo proyecto: ¨Red Zonal de ayuda a mujeres¨, con las distintas fuerzas de la ciudad.

Nélida Borques trabaja hace 20 años como psicóloga social en el centro de ayuda a las mujeres “Rosa Chazarreta”, en la Matanza provincia de Buenos Aires. En la actualidad coordina una red de 14 centros articulados con los municipios y la Justicia, “trabajar en el tema de multiplicación de centros, venir de la Matanza hasta acá y acompañar a las compañeras es la única trinchera que tenemos, porque en los centros no se erradica la violencia, pasa por una decisión política, se debe construir una política pública; es necesario articularse con el estado y que ellos también se hagan cargo ya que el gran ausente en estos trabajos sigue siendo la política”.
Respecto a la violencia hacia las mujeres, Borques explicó que “la violencia es tan vieja como la prostitución, en un sistema patriarcal, basado en las asimetrías de poder y en las desigualdades, por eso era natural que la mujer sufriera desigualdades, nada más que ahora como se consiguieron muchísimas leyes, las mujeres se atreven a contar y a denunciar; pero los casos siguen siendo tan crueles como antes”

“Nosotros decidimos que la violencia es una conducta aprendida y para nosotros, gráficamente, la violencia es como subir una escalera, si yo te digo que lo mas común es la violencia física, para llegar a eso se transita primero por la violencia emocional después por la psicológica; se naturalizan tanto ambas violencias que el golpe es lo último; son esas violencias cotidianas que por ahí las mujeres no lo notan hasta que les pegan; hay que dejar de decir que las mujeres son victimas de violencia, sino que hay mujeres que tienen los derechos vulnerados, porque hay ausencia del estado”

Estos últimos años se notó un incremento muy alarmante en los noviazgos violentos y muchos de los cuales llevaron a la muerte de uno de los dos. Hay una juventud que es muy violenta, que considera que la relación se puede dar así, entonces es como que esta permitido, “es así como nos encontramos con una población de mujeres violentadas desde que son jovencitas, creen que ese es el amor para toda la vida, pero el amor para toda la vida existe siempre y cuando respetes y no pegues”

En el año 2008 se registraron 167 muertes evitables de mujeres en situación de violencia en Argentina, muchas de las cuáles fueron de Misiones, niñas y adolescentes; que murieron por violación, estupro o maltrato.
Además se ve mucha violencia de mujer a mujer; de madre a hija, de patrona a empleada, en las relaciones homosexuales también hay violencia; nadie esta exento.

“Se puede salir porque somos unas convencidas que la violencia es una conducta aprendida, nadie nace violento. Se puede salir siempre y cuando uno se hago cargo de la responsabilidad y el daño que ha ocasionado. Fuimos la primera organización en trabajar con varones agresores, no lo hubiéramos hecho si consideráramos que el trabajo iba a ser un fracaso”. Finalizó Nélida Borques.

Fuente: Lavozdecataratas

http://www.misionlandia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario