jueves, 30 de abril de 2009

Cómo detectar a una mujer maltratada


Existen señales que permiten identificar a una persona víctima de violencia familiar. Algunas son más visibles, otras menos, pero con un poco de atención y conocimiento, los familiares, amigos y allegados pueden detectar estos signos de violencia, y ayudar a la víctima a salir de este infierno.
La Voz del Interior se reunió con las psicólogas Alejandra Juárez, Silvia Mierez, y Alejandra Fisore, quienes llevan a cabo talleres para víctimas de violencia familiar en la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia. Y ellas explicaron cómo detectar a una persona que está siendo víctima de violencia, y recomendaron qué hacer al respecto.
Según las especialistas, el 90 por ciento de quienes son maltratados física, psicológica, económica y/o sexualmente, son mujeres, y si bien algunas llegan a denunciarlo, existe un gran número de ellas que por miedo, o aceptación, no lo hace. Es por esto que resulta tan importante que las personas que las rodean sepan identi ficar el problema y hagan algo al respecto.
"En general las mujeres naturalizan la situación, e intentan justificarla", explica Fisore. Y prosigue: "Existe un concepto de indefensión aprendida, ellas sienten que no hay nada que puedan hacer para revertir la situación, y terminan por aceptarla".

Maltrato cíclico. "Es importante destacar que la violencia no se produce como un hecho aislado, sino que se da sistemática y cotidianamente", explica Mierez.
Las especialistas indican que las conductas violentas se dan en forma de ciclo: En primer lugar, se produce una acumulación de tensión, en donde prima la violencia psicológica, ya que la pareja comienza a desvalorizar a la mujer, agredirla verbalmente y hacerla sentir inútil. Luego, se da la violencia propiamente dicha, en la cual la mujer es golpeada y maltratada físicamente (esta etapa tiende a acrecentarse en frecuencia e intensidad). Y finalmente, ocurre el arrepentimiento o "luna de miel", en donde el hombre pide disculpas y promete no repetir los malos tratos.

Hombre seductor. En general, el perfil del hombre que ejerce la violencia, es el de una persona muy seductora y manipuladora, que además tiene una doble fachada: "Puertas afuera son hombres trabajadores, puntuales, y en general tienen muy buena presencia, mientras que puertas adentro son sumamente agresivos", señalan las psicólogas.
Estos hombres tienen un modus operandi muy marcado, que comienza durante el noviazgo, cuando seducen a sus mujeres de tal manera que terminan por crearles un vínculo de dependencia muy fuerte y difícil de superar. "Terminan siendo lo único que tiene la mujer; esto hace que ellas no puedan dejarlos", explica Juárez.
Fuente ; La Voz del Interior - 24-03-2009 *
Portal de las Mujeres.

3 comentarios:

  1. me gustaria que no haiga mas violencia, no
    hay amor ¿porque se enamoran? para que no
    haiga mas violecin que no se enamoren que
    sean felices y punto. es que, hay que eliminar los maltratos, ok. y apoyo a las mujeres.
    bueno no tengo mas que poner, y a seguir
    adelante. un beso y fuerte abrazo para todas.
    el beso se la daré, en las mejillas, anónimo.

    ResponderEliminar
  2. hay que evitar la violencia, que no haiga
    mas violencia. y que puedan tener una vida
    normal. anonimo.

    ResponderEliminar
  3. SI LO IDEAL SERIA QUE NO AYA VIOLENCIA DE GENERO PERO PODEMOS ENTRE TODOS HACER UN ALTO POR FACEBOOK PUEDE SER QUE ALGUIEN ALGÚN DÍA HAGA ALGO Y CASTIGUEN A ESTOS ATORANTES QUE SE APROVECHAN DE UNA PERSONA INDEFENSA,

    ResponderEliminar