lunes, 27 de abril de 2009

Las Violencias Mediaticas


La flamante ley sobre Violencia contra las Mujeres incorpora la figura de la violencia mediática, y a días de ser promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya sirvió para cuestionar mensajes sexistas en prensa y publicidad.
No es la primera vez que la firma Axe publicita sus desodorantes masculinos con campañas discriminatorias hacia las mujeres. La última incitaba en su web a sumar puntos “dando garrotazos de amor” a las mujeres en un “juego” online.
Diputadas iniciaron una causa penal contra la firma productora del desodorante por “instigación al delito, al promover la violencia contra las mujeres en su juego interactivo”. El INADI presentó un informe técnico por pedido de la legisladora porteña Diana Maffìa, donde afirma que el aviso “es funcional a la violencia de género”.
En tanto una nota del diario Clarín titulada “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”, mereció la presentación de un amparo judicial, donde las diputadas piden al diario que se capacite a su staff en derechos humanos y perspectiva de género.
La diputada Juliana Di Tullio habló con Periodismo Social sobre las dos causas judiciales que impulsa en el marco de la violencia mediática.
En tanto la abogada especialista en género Susana Chiarotti analiza esta nueva legislación y lamenta que “el talento esté puesto al servicio de la discriminación”.
La opinión del INADI, de la red de periodistas PAR, y del Consejo de Autorregulación Publicitaria.
Claudia Florentín, periodista oriunda de La Paz, ciudad donde se hizo la nota de Clarín, explica sus sensaciones sobre el informe periodístico y aporta datos sobre la difícil realidad social.

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