lunes, 18 de mayo de 2009

INSTAN A DENUNCIAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


R.de Guatemala es el Tercer Pais Latinoamericano en registros de Violencia hacia la Mujer.

17/05/2009
A un año de vigencia de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, integrantes de la Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción (REDMPA) instaron a la población a continuar con las denuncias de expresiones misóginas y agresiones contra esa parte de la población.

De acuerdo con un comunicado, Guatemala es el tercer país de Latinoamérica que presenta los más altos índices de muertes violentas contra las mujeres y femicidios, a registrar 8.66 casos por cada 100 mil habitantes, cifra alarmante y que rebasa los parámetros.

El trabajo organizado de movimiento de mujeres y feminista en el país, dio paso a la promulgación del Decreto 22-2008, conocido también como Ley contra el Femicidio, que tipifica la muerte de una mujer por causas de género, en mayo del año pasado.

La Red MPA hizo un llamado a la población para que continúe con las denuncias relacionadas con agresiones en contra de la población femenina, ya que de esa forma se romperá el silencio y permitirá asistir a las afectadas de acuerdo a lo establecido en la norma.

En un periodo de seis años se han registrado 2 mil 887 muertes de mujeres, 916 casos presentan suficiente información para procesarse como femicidios; el resto no cuenta con elementos que revelen el contexto en el que fueron asesinadas las ciudadanas, concluye la información.
Cerigua

Fuente: http://www.telediario.com.gt/index.php?id=191&id_seccion=187&id_noticia=3665

4 comentarios:

  1. Hola soy lucia, estoy revisando todo lo referente al maltrato a la mujer porque mi hija esta siendo maltratada verbalmente por su marido, amenazándola de matarla a ella y al su bebe y también a mi, pienso que deberíamos de sacar una ley donde se eduque la infancia femenina, al respecto, desde los 7 años, para que ella tengan conocimiento sobre el maltrato a la mujer, e visto que cuando las niñas son maltratadas,al llegar a ser adultas parece que para ellas es normal que un hombre les grite o las amenaza con los puños o con un arma y no se dan cuenta de que eso no debe ser, que ya es un delito por el simple hecho de la amenaza, verbal y accional.se debería abrir una sección educativa para niñas y niños pero por separados y luego al final del curso unirlos y realizar un estilo de debate para ver como reaccionan ambos sexos y luego corregir ante ellos cual es la razón que debe existir entre los dos. no se si me explico. yo tengo un proyecto organizado para este clase de problemas pero no se que hacer con el y quisiera ponerlo en practica, si alguien pudiera ayudarme en esto este es mi celular 04162219466 y mi cantv 02616117650.soy de Venezuela estudiante y me falta poco para graduarme como licenciada en educación mención cultura. es una carrera que trata todo lo relacionado a la cultura de un país como se habla sus costumbres y cultura, rescata los valores familiares, comunitarios, en fin todo lo que tenga que ver con la cultura de los pueblos, y pienso que deberíamos tomar este tema muy en cerio y creo que seria muy factible que realizáramos algo que le sirva a la sociedad femenina mundial.

    ResponderEliminar
  2. disculpá la demora en contestarte, recién estoy conociendo que puedo responder desde el blog.
    ¿podrías en viarnos un e- mail a desafiosycompromisos@yahoo.com.ar así tratamos tu tema de forma personalizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es karin alvarez quisiera saver si ustedes me podrian ayudar, desde hace dos años vinieron a mi cuadra a vivir unas personas las cuales estos dos años me an agredido junto a mi familia an llegado el punto de amenazarnos de muerte y golpear a mi bebe de 5 meses ya tengo mas de 5 denuncias en el ministerio publico y nadie hecho nada una de mis denuncias fue xq golpearon a mi hija de 11 años y me dijeron que si estaba con eridas de muerte o muerta me ayudavan ya estoy desesperada xq no tengo dinero para mudarme de casa no se a que otras autoridades puedo acudir xq ya tengo miedo por mis hijos las agreciones y amenazas no an sido solo para mi si no que para varios de mis vecinos dos de estos ya se fueron y yo no lo quiero hacer tengo 10 años de vivir aqui por favor ayudenme mi correo es karindelcid@yahoo.es

      Eliminar
  3. karin, te enviamos un e- mail, pero nos viene rebotado, podrías enviarnos tú uno a : desafiosycompromisos@yahoo.com.ar}

    gracias!

    ResponderEliminar