sábado, 13 de junio de 2009

Foro virtual analizó la violencia escolar, una nueva herramienta de prevencion


Podriamos sumarnos, no?

La CEPAL montó un foro virtual bajo el rótulo “Negociación: el secreto para prevenir la violencia escolar” en una iniciativa que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Participaron alumnos de Argentina y otros países. Hubo interesantes ensayos alternativos, y el compromiso de capacitación para profesores y maestros, y entrenamiento de alumnos para operar como “mediadores” en situaciones ocurridas dentro del ámbito escolar.

Un encuentro singular, con la participación de autoridades de gobierno, directores de colegios, orientadores, profesores y estudiantes, en el entendimiento que la violencia en el ámbito escolar, se ha convertido en una emergencia social que se traduce en las más diversas formas. Desde acosos, maltratos, insultos, riñas, agresiones a profesores, patotas con armas y hasta muertes en la escuela.

La iniciativa tuvo el valor de incluir la voz de los alumnos que participaron como actores y como sujetos de la problemática, pero también de la presencia de los profesores y autoridades de colegios que admitieron que ellos mismos pueden ser la causa de los conflictos y que en la mayoría de los casos, carecen de modelos para imitar que los ayuden a la resolución de los problemas.

Liderado por la Fundación Alternativa Social y Educativa, se lanzó un proyecto de prevención de violencia a través de la resolución pacífica de conflictos y mediación entre pares en la educación formal y no formal para disminuir y/o evitar, el uso de la violencia en la gestión de conflictos interpersonales.

Experiencia en Argentina

La Fundación Alternativa Social y Educativa presentó el proyecto argentino, que propone un modelo piloto de mediación “entre pares” en la escuela, luego de escucharse el testimonio de una directora que narró la experiencia de un alumno que fue baleado.

La propuesta tuvo un primer paso que fue ensayado durante el foro mediante una reunión del Centro de Mediación entre alumnos seleccionados (entre aquellos que expresaron deseo de asumir ese rol) previa autorización de sus padres y madres y elegidos por diferentes perfiles y que incluso, hayan sufrido o ejercido violencia alguna vez.

Así se dispuso la iniciación de mediación entre pares, con el apoyo de los maestros y el seguimiento y asesoría de la Fundación. Los y las alumnas formadas como mediadores colaborarían estrechamente en la capacitación de los nuevos mediadores, compartiendo sus propias vivencias.

Hasta la fecha, el modelo se ha instalado en 13 escuelas de la ciudad de Bariloche y – según se aseguró- se ha logrado una disminución de los hechos violentos entre los alumnos, así como una relación más armónica entre alumnos y docentes. Además, en los últimos dos años, la Fundación realiza una actividad de extensión con ex alumnos mediadores para su inserción en el espacio comunitario barrial “con la articulación de políticas públicas locales”. Ha beneficiado hasta el momento a unos 10 mil alumnos rionegrinos.

Fuente: Agencia Rena

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