viernes, 31 de julio de 2009

La Comisaría de la Mujer y la Familia: “El problema más frecuente es la violencia contra la mujer”



Fuente: http://www.laopinion.com.ar/portada/2701-la-comisaria-de-la-mujer-y-la-familia-el-problema-mas-frecuente-es-la-violencia-contra-la-mujer.html

La comisaría de la Mujer y la Familia trabaja -desde el 10 de mayo de 2006- principalmente la violencia familiar y el abuso sexual. En la ciudad los casos que más se frecuentan son hacia la mujer y, en segundo lugar, a los niños, que son testigos de la violencia.
“El equipo interdisciplinario lo componen dos abogadas y una trabajadora social. También están las chicas que trabajan en comando que son la Jefa, segunda jefa y oficiales de servicio”, dijo Karina Fruccio, trabajadora social, y agregó que “ellas reciben a la gente”.
Luego de la recepción, si quien concurre “tiene una consulta legal llaman a las abogadas y si se requiere alguna intervención de mi parte, voy a la casa y evalúo la situación”. En otros casos, se produce “el trabajo en red, de acuerdo a la situación, se deriva a otra institución para abordar la problemática”, sostuvo.
A raíz de una denuncia de violencia familiar “comienzan otros conflictos como la tenencia de los menores, el régimen de visitas o la cuota alimentaria”, indicó Cristina Ferster, abogada y añadió que “se vienen a asesorar y nosotros los podemos derivar, si no tienen recursos, tanto a defensoría oficial como al Colegio de abogados que tiene un consultor jurídico gratuito”.
Esos temas, “siempre van vinculados después de una denuncia de violencia, cuando se pide una medida de exclusión o una perimetral es ahí donde surgen las demás problemáticas; para que no haya un impedimento de contacto en relación a padres no convivientes con los menores”, expresó Adriana Lambert.
“Es bueno destacar que en la Comisaría de la Mujer y la Familia, no necesariamente tiene que venir la mujer, en muchas oportunidades viene el hombre a consultar”, dijo la trabajadora social y resaltó que “la violencia familiar implica un montón de cuestiones. No sólo la violencia hacia la mujer, tenemos violencia hacia personas de tercera edad, discapacitadas que no son cuidadas adecuadamente, estas cuestiones también surgen”.
Asimismo Ferster indicó que “uno de los tipos de violencia es la psicológica y se da mucho hacia el hombre, ellos también se acercan”.
En los casos de violencias psicológica, “en vez de pedir una medida perimetral o de exclusión, cuando podemos solucionar el tema de otra manera, lo que pedimos es una pericia psicológica urgente para ambos”, explicó Ferster.
“Nosotras trabajamos sobre la denuncia, pero también solemos recibir llamadas anónimas de que puede estar pasando una situación de violencia o de abuso; entonces, acudimos al barrio. Hemos tenido personas que se han ofrecido a entrevistarse con nosotras, las hemos ido a ver a la casa y ahí realizamos un informe desde el gabinete y lo elevamos a juzgado civil”, detalló Fruccio. Posteriormente, “se inicia una causa penal que no es por una denuncia sino por un informe”, agregó la abogada.
Ante una situación de violencia y una denuncia “lo que se hace con esa persona es buscarle un albergue, familiar, o amigo, para que pase la noche. La medidas salen siempre al otro día”, expresaron y añadieron que “el juzgado responde bien”.
Las acciones son precautelares, “con la sola sospecha de que exista la problemática, el juez puede dictar la medida. Previenen, después se evalúa qué tipo de daño hay y cuál es la real situación”, subrayó Ferster.
En la comisaría de la Mujer y la Familia a los menores “los derivamos, es decir, trabajamos en red con otra institución, que son las que tienen que tomar medidas respecto de los niños en riesgos. Ya sea cuestiones asistenciales u otras”, dijo la trabajadora social y agregó que “hasta hace poco trabajábamos con el servicio local que estaba a cargo de la licenciada Betina Rudoni y ahora estamos trabajando con Leonor Romero”.
Las profesionales resaltaron el trabajo en conjunto con la municipalidad, pues están bien dividido los sectores de discapacidad y tercera edad, guardería y los centros de referencia.
Las profesionales que desarrollan su labor en la comisaría no pueden brindar estadísticas de los casos, pero los ordenaron por jerarquías.
“La problemática que más se da es la violencia hacia la mujer, generalmente mucha psicológica y también física. Seguido de ello, están los niños, porque son ellos los testigos que ven la situación. Las consecuencias que tiene en los menores de ver los golpes a la mamá y vivir esas situaciones de violencia son a veces bastante graves”, argumentaron.
Los números de casos no permanecen fijos durante el año. “En los meses de las fiestas -noviembre, diciembre y enero- se acrecienta mucho el trabajo. La problemática principal es la tenencia, el régimen de visita y el contacto con los menores”.
La trabajadora social, concluyó al decir que “encontramos muy buena respuesta en la comunidad, muy buena predisposición, la gente se acerca, nos llama y nos integra. En un primer momento el hecho de ser comisaría puso un poco de límite, por ello tuvimos que trabajar mucho para entrar en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario