domingo, 5 de julio de 2009

Puntualizaciones Sobre la Problemática de la Mujer Mexicana en la Actualidad


"Durante los tres días de trabajo del seminario La condición de la mujer mexicana, universitarias de todos los estados de la República (Aguascalientes, Baja Califonria Norte, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos , Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamauliapas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) y el Distrito Federal presentaron diversas ponencias (en total doscientas), en las cuales se analizó la condición de la mujer mexicana en cada entidad federativa. A continuación haré una apretada síntesis de la problemática general y particular detectada, así como de algunos planteamientos de solución .

Como problemas generales se encontraron :

Que en nuestra sociedad todavía existen diversas formas de opresión específica a la mujer en las diferentes clases sociales ; que las reformas jurídicas no son suficientes ; que es necesario cambiar la estructura psicológica y cultural de la sociedad, así como la imagen de la mujer para que ésta pueda colaborar eficientemente en el desarrollo de la comunidad.

Que es mucho lo que tenemos que trabajar para que la mujer tenga mayor influencia en la toma de decisiones y se logren erradicar los atavismos imperantes. Que hay que superar la cultura masculinista que impone, entre otras cosas, al hombre como "jefe" de la comunidad familiar ; porque la sociedad no está formada por "cabezas" de familia sino por individualidades.

Que es tiempo ya de reconocer que la mujer ha transformado a la sociedad al dar un decidido impulso a la economía con su laboriosidad y a la política con su honestidad, y que ha modificado la estructura social al pasar de ama de casa a líder de opinión.

Que en particular, en México, la participación de la mujer en la política tornó las elecciones violentas en pacíficas. Que la crisis económica ha podido resistirse en buena medida gracias a la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo y que su función administrativa es más confiable y productiva.

Que a pesar de su mayor participación persisten elementos discriminatorios ya que, en términos generales, sus salarios son menores a los que perciben los hombres por igual trabajo, además de que, en su mayoría, los trabajos que desempeñan son los de menor jerarquía, por lo que se encuentran lejos de entrar de lleno en la cúpula de toma de decisiones, cualquiera que sea su campo de acción.

Que la sociedad sexista ha obstaculizado el desarrollo integral de sus miembros. De manera lamentable se desperdicia el efecto multiplicador de la mujer en su condición de centro del núcleo familiar y, por lo tanto, de motor de transformación social.



Por todo ello es necesario revalorar el término feminista a fin de que no se le considere sinónimo de un movimiento antisocial, sino que se entienda como un movimiento que tiene como prioridad el mejorar la condición de vida de la mitad de los miembros de la sociedad humana, ya que aún en muchos sectores de nuestras sociedades se margina a la mujer. Esta es la razón de existir de los nuevos movimientos liberacionistas femeninos.

Conscientes de que es solamente a través de la educación y la propagación de la cultura como pueden romperse los estereotipos que han marginado tradicionalmente a la mujer, se propone la estructuración de un programa educativo que, a través de los medios masivos de comunicación, logre acabar con los atavismos culturales que desde la cuna le han dado una condición diferenciada.

Igualmente, y con el propósito de romper con la mentalidad que relega a la mujer del ámbito doméstico a las funciones de servicio, lo que la obliga a tener una doble o triple jornada de trabajo para poder seguir cumpliendo con todas las labores consideradas "propias de su sexo", debe lanzarse una campaña que revalore su imagen como el miembro eficiente de la colectividad que es."

____________________________________

[3]Patricia Galeana. Compiladora “La Condición de la Mujer Mexicana”. Memorias del II Seminario de la Federación Mexicana de Universidades. UNAM. Y Gobierno del Estado de Puebla, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario