martes, 18 de agosto de 2009

Cambia violencia hábitos de las familias juarenses



La violencia que se vive en Ciudad Juárez no sólo ha provocado ansiedad y miedo entre los habitantes, sino que ha modificado sus hábitos, lo cual repercute en la convivencia familiar.
Eduardo Huereca, psicólogo de la Línea en Crisis que opera el Gobierno del Estado, indicó que las familias han dejado de ir en familia al supermercado, a espacios de divertimento o a algún viaje.
“Ahora se van los papás al mandado, pero se quedan los hijos o uno de los hijos cuidando la casa, como consecuencia de lo que pasa”, comentó.
El profesionista señaló que de 10 llamadas que se reciben en el teléfono 01800-614-33-11, seis corresponden a personas que tienen ansiedad a causa de la violencia, mientras que cuatro presentan depresión por la mala situación económica.
Quienes se comunican a pedir apoyo psicológico, manifiestan haber dejado de realizar actividades en conjunto, en parte también para proteger su patrimonio.
“Dicen antes nos íbamos toda la familia y ahora tengo que dejar a mi hijo aquí, o mi esposo va y compra el mandado y yo me quedo aquí en la casa”, explicó Huereca.
Incluso han llegado a comprar perros para que cuiden la casa o cuando tienen programado algún evento social un miembro de la familia se queda a cuidar la vivienda.
“Entonces les causa ansiedad dejar su casa, por eso argumentan también que no se van de viaje y por eso se quedan en casa, por la angustia”, anotó.
El psicólogo manifestó que este tipo de comportamiento lo presentan no sólo quienes han presenciado algún hecho violento, sino gente que le preocupa lo que ocurre en la ciudad y toma sus precauciones.
A su vez, Brenda Ibarra, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II del Sistema Estatal de Salud de Chihuahua, señaló que en los siete años que tiene de funcionar la Línea en Crisis, a la que los ciudadanos pueden acceder a través del 066, entre el 2008 y el este año es cuando se han presentado más los problemas de ansiedad.
Antes, recordó, llamaban más por violencia familiar, a la vez que especificó que desde un principio quienes más se comunican son mujeres en edad productiva.
“Ahora se dispararon los casos de ansiedad, lo que es estrés, ansiedad, lo que son crisis de angustia, la gente habla con síntomas que tienden más al nerviosismo, al miedo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario