martes, 11 de agosto de 2009

La violencia familiar es el hecho que más se denuncia al 911


Paraguay

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/245624-La-violencia-familiar-es-el-hecho-que-m%C3%A1s-se-denuncia-al-911

La violencia familiar es uno de los problemas más frecuentes en la cual toma intervención los agentes del sistema policial 911 quienes son convocados desde la radio base para concurrir a los lugares de donde se solicita la presencia de los uniformados.

Las estadísticas refieren que existen meses como diciembre y enero donde los índices son muy altos y esto se relaciona con las altas temperatura que va acompañada de la abundante ingesta alcohólica, según señalan los informes policiales.

Como ejemplo, en el año 2007 las estadísticas que manejan en el Sistema 911 indica que durante los doce meses de ese año ocurrieron 14.138 casos.

En algunos de ellos los uniformados intervinientes proceden a la demora del agresor, quien es derivado a la comisaría jurisdiccional desde se pone el caso a conocimiento del Ministerio Público de donde se ordena su detención o en su defecto la libertad.

En lo general las denuncias quedan en "saco roto" porque las víctimas en este caso las esposas o concubinas no radican la denuncia y entonces se procede a liberar al demorado por la violencia cometida en su domicilio bajo los efectos del alcohol.

Así como se tienen meses altos en materia de agresiones domésticas, también tiene su momento en que el índice baja y al mes de julio se lo caracteriza por esto ya que en los tres últimos años se reportaron poco más de 700 casos.

Los agentes consideran que esta baja se debe a que es la temporada de invierno y se ingiere menos bebidas alcohólicas, pero en general sacando de la lista a julio podemos apuntar que en los siguientes meses las intervenciones policiales no bajan de los mil casos.

El 911 tiene alistado en sus filas a un total de 528 agentes y entre ellos están los jefes superiores y los suboficiales quienes entran entre semana casa doce horas a su guardia pero los fines de semana cumplen veinticuatro horas. En cuanto a la recepción de llamadas están asignados 127 agentes que rotan cada seis horas. debido a que las llamadas no cesan en el lugar.

Para las áreas Metropolitana y Central se cuentan con 61 patrulleros y siete motocicletas lo que hace que los patrulleros tomen intervención en casi todos los hechos ya sea de violencia doméstica o en su defectos en otros hechos punible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario