jueves, 3 de septiembre de 2009

24 mujeres asesinadas en el último bimestre


Por Gabriela Barcaglioni | 21.8.2009

Fuente: : Artemisas Noticias

Durante los meses de junio y julio se registraron en nuestro país 24 femicidios. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

SILVIA LAGO
50 años
Baleada por su marido Adrián Frazer, de 60 años, en el barrio porteño de Flores; su hija fue herida por el asesino.
“Los investigadores sospechan que el hombre había discutido con su mujer porque ella quería separarse”, puede leerse en las crónicas periodísticas sobre el hecho.
Frazer no se resistió a la detención y quedó detenido en la Comisaría 38ª por homicidio y tentativa de homicidio.
1 Julio 2009.

SUSANA
35 años
La policía, alertada por un llamado al 911, llegó al departamento de Nicolás Ravina, en Caballito, ciudad de Buenos Aires, donde encontró el cuerpo de la víctima en el baño.
La causa judicial, caratulada como homicidio, quedó en manos de la jueza María Dolores Fontbona de Pombo.
En distintas crónicas periodísticas se señala que el asesino “tendría problemas psiquiátricos y ya había protagonizado otros incidentes no sólo con la víctima sino también con otras ex parejas”.
Fue detenido e internado en el Hospital Durand de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2 Julio 2009

NORMA ANGARAMO
60 años
Asesinada a golpes, quienes investigan el caso descartan el robo. Estaba sola en la casa que compartía con su marido y su hijo, quienes estaban trabajando cuando ocurrió el asesinato.
El hecho ocurrió en el Barrio Malvinas Argentinas, de Villa Nueva Córdoba
3 de Julio 2009

GRISELDA LIGGIERI
57 años
El cuerpo, con signos de haber sido golpeada y estrangulada, fue encontrado en una zona de pastizales de la ciudad balnearia de Las Toninas, en el Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires.
Como presunto autor material del crimen fue detenido el novio de su hija.
5 Julio 2009
ELIDA ARANDA
63 años
Asesinada a puñaladas en el interior de su vivienda del barrio Villa Lhor, en la ciudad de Oberá, a unos 100 kilómetros de Posadas, Misiones.
Su cuerpo fue encontrado junto al de su hija Valentina Orue.
El cable de la Agencia Telam cita declaraciones del comisario mayor Marco Franco, segundo jefe de la Unidad Regional 2, quien señala que la hipótesis del crimen más fuerte, es la pasional”.
Entre los sospechosos se menciona al ex novio de Valentina Orue
4 de Julio 2009
VALENTINA ORUE
42 años
Asesinada a puñaladas en el interior de su vivienda del barrio Villa Lhor, en el oeste de la ciudad de Oberá, a unos 100 kilómetros de Posadas, Misiones.
Su cuerpo fue encontrado junto al de su madre Elida Aranda.
Entre los sospechosos se menciona a su ex novio.
4 de Julio 2009

ALEJANDRA CUGNO
43 años
José Luis Baroni, de 41 años, confesó ser el autor del crimen aunque negó haberla violado. Sin embargo, los resultados de la autopsia revelaron signos claros de abuso sexual.
Alejandra era docente y vivía en la ciudad santafesina de San Jorge.
6 de Julio de 2009

JAQUELINE NIEVAS
17 años
Las Varillas Córdoba
Baleada por su padre, Julio César Nievas de 36 años.
El asesino había sido excluido del hogar por la Justicia y tenía prohibición de acercarse a la vivienda en la cual vivían sus dos hijos y su ex esposa.
“Hacía unos ocho meses que su mujer lo había dejado, harta de la pesadilla en que se había convertido el matrimonio. Ella le pidió el divorcio pero el hombre deseaba volver con ella. Varias veces la había amenazado, golpeado y hasta tirado el auto encima, sobre todo luego de que se enteró que ella estaba saliendo con otro”, relata la crónica del Diario La Voz.
7 de Julio 2009
ADRIANA SUÁREZ
41 años
El cadáver tenía alrededor de 10 heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Fue en Villa Esquiú, zona noreste de la ciudad de Córdoba.
El portal de Internet “Día a día” afirma que “los cortes hacen pensar que el crimen tendría características de un episodio de carácter pasional”.
7 de Julio 2009
PATRICIA DE LOS ÁNGELES GUAYMÁS
29 años
Baleada y apuñalada por su ex pareja Julio César Beitez (43) en Gral. Güemes, Salta.
El asesino se suicidó luego de cometer el crimen.
7 de Julio 2009

NATALIA VERCESI
27 años
Fue apuñalada en la ciudad de San Francisco, a unos 210 kilómetros de la capital cordobesa, por el crimen está detenido su esposo Alejandro Bertotti, de 33 años, quien dijo que la mujer había sido asesinada durante un robo.
El fiscal Bernardo Alberione declaró a la prensa habría escuchas que complican al viudo; admitió que una de las hipótesis es que Bertotti sospechaba de la infidelidad de su mujer, embarazada de cinco meses.
Por el crimen hay otro detenido, Leandro Forti, quien se presentó ante la Justicia para confesar que había atacado a golpes a la mujer a pedido de su esposo, quien le habría pagado 15 mil pesos para que simulara un asalto y la agrediera.
8 Julio 2009
ANALIA VERONICA COMAN
33 años
Apuñalada por su ex concubino Luis Ibarra, de 53 años, en el barrio Luján de la ciudad de Jujuy.
La crónica periodística, citando fuentes policiales, indica que “se originó una discusión entre Coman e Ibarra, quien al parecer no se resignaba a que hubiera finalizado la relación sentimental entre ellos”.
10 Julio 2009
OLGA HERRERA
45 años
Asesinada de cuatro puñaladas por su ex pareja, Pablo Suárez de 47 años en Rosario, santa Fé.
“El móvil fue pasional”, se afirma en el diario La capital de Rosario.
La investigación del homicidio quedó en manos del juez de Instrucción Hernán Postma y el fiscal Donato Trota; el asesino está preso.
9 Julio 2009

VILMA GUISONE
36 años
Embarazada de tres meses, fue asesinada de tres tiros en la localidad de Humboldt, Santa Fé.
La Policía apresó en el lugar del hecho a su pareja Daniel Gerardo Infantino, de 44 años.
17 de Julio
NN
El cuerpo de una mujer, de 58 años, fue hallado en el interior de una finca del distrito rural de Rodeo de la Cruz, en Guaymallén, Mendoza.
Habría sido atacada sexualmente y luego asesinada
19 de Julio

GABRIELA MONTENEGRO
Desapareció en el 6 de junio y su cuerpo fue hallado en la laguna “Los Patos” de la localidad de Pico Truncado.
Fue apuñalada y hasta el momento el crimen no fue esclarecido, no hay detenidos.
Familiares de Gabriela realizan marchas para el esclarecimiento del asesinato que consideran un caso de inseguridad. Sin embargo algunos medios locales indican que “No se descarta un drama pasional con final trágico” (portal santa Cruz Noticias); “la mujer fue brutalmente agredida y por el tenor de las lesiones, es que la Policía investiga en el sentido de un homicidio pasional (El Sur Hoy); “entre las posibles causas que se manejaban como móvil del crimen está la hipótesis de crimen pasional, aunque aun no se logran reunir pruebas que lleven a una definición del posible asesino” (Imagen y noticias).
3 de Julio 2009
FEMICIDIOS JUNIO
NN 17 años
Fue encontrada en la casa de un vecino con signos de ahorcamiento; el hombre quedó detenido como principal sospechoso del crimen.
El hecho ocurrió en en la localidad bonaerense de Longchamps, partido de Almirante Brown.
La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 a cargo del fiscal Domingo Ferrari, de los Tribunales de Lomas de Zamora.
4 de Junio 2009
PONCE PATRICIA, 50 años
Baleada por su ex pareja, Miguel Mendoza de 53 años, en el barrio Villa Santillán de la ciudad de Santa Rosa de La Pampa.
Estaban separados desde hacia cinco años y según el diario La nación que cita como fuente al El jefe de la comisaría Tercera, Darío Seisdedos, el asesino y la víctima “aparentemente, mantenían algunas diferencias por una propiedad en común.
Mendoza se suicidó tras asesinar a la mujer.
5 de Junio de 2009
NN, 27 años
Murió en el Hospital Zonal de la ciudad de Goya, Corrientes debido a las graves lesiones sufridas producto de un aborto séptico.
16 de Junio de 2009
JOHANA ARIAS 18 años
Estaba internada en el Hospital de Urgencias San Juan Bautista de la capital catamarqueña con una infección generalizada que le provocó un aborto séptico.
22 de Junio de 2009
NN entre 16 y 20 años
El cadáver de la joven fue encontrado en un predio del partido bonaerense de La Matanza. El cable de TELAM consigna que la joven de nacionalidad boliviana “fue baleada a quemarropa con un arma de calibre chico”.
Dos jóvenes de 17 años fueron detenidos por Personal de la Jefatura Departamental de La Matanza con datos aportados por testigos
24 de Junio de 2009
CLARA BARRIENTOS 74 años
Pedro Barría de 70 años se ahorcó luego de asesinarla a golpes en Ushuaia, santa Cruz. El portal digital Tiempo fueguino relató que “al parecer las peleas y discusiones entre la pareja eran constantes, también trascendió que los episodios de violencia entre estos eran normales”.
25 de Junio de 2009

Las muertes de las dos mujeres provocadas por las condiciones en que se realizan los abortos en Argentina pueden considerarse femicidios si se toma como referencia la definición de Jane Caputo y Diana E. H. Russell publicada en 1990 en la revista Ms de Estados Unidos y en base a la cual se realiza el registro en esta columna desde hace tres años.
Las autoras consideran que el femicidio es “la forma mas extrema de la violencia sexista” y el resultado de un “continuum de terror” que incluye entre otras formas de violencia contra las mujeres la violación, tortura, mutilación genital y la esclavitud sexual.
Russell y Caputo entienden que la penalización del aborto obliga a las mujeres a una “maternidad forzada” y en tanto esa imposición las lleva a la muerte es femicidio.
La penalización del aborto es expresión de una cultura patriarcal que somete, violenta y condiciona la libertad de las mujeres, un mecanismo disciplinador de la violencia patriarcal.
Al respecto señala Monserrat Sagot en el “Diccionario de Estudios de Género y Feminismos' coordinado por Susana Gamba señala que “el concepto de femicidio permite entender que la muerte de mujeres a manos de sus esposo, amantes, padres, novios, pretendientes, conocidos o desconocidos, así como las muertes de mujeres por abortos ilegales o por negligencia, no son el producto de situaciones inexplicables, de conductas patológicas o de la casualidad”.
Y afirma que “son el producto de un sistema estructural de opresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario