viernes, 11 de septiembre de 2009

Bariloche necesita un refugio para las mujeres víctimas de violencia familiar


La ciudad no cuenta con una casa para atender la urgencia de las mujeres que se ven en la necesidad de dejar sus hogares para salir del círculo violento en el que están inmersas. Ana Rey, coordinadora del grupo de ayuda mutua Despertar, indicó que sólo en 2007, se atendieron en la localidad más de 1600 casos. Destacó, además, que es preciso capacitar al personal policial.

“Nosotros trabajamos sobre la equidad, en generar condiciones igualitarias para hombres y mujeres”, por eso, “en una comisaría donde hay hombres y mujeres, deben estar capacitados ambos para poder contener y dar atención”, expresó Ana Rey. Foto gazzpatxo.files.wordpress

“La reapertura del refugio la venimos peleando desde el año pasado unos cuantos grupos de mujeres”, comentó Ana Rey en FM Estación Terrena (91.3). También se necesita la creación de una Casa de la Mujer, “donde podamos brindar capacitación, apoyo, contención, y una serie de cuestiones que las mujeres necesitan permanentemente, incluso generar prevención sobre el tema del maltrato trabajando con adolescentes para que detecten a un violento desde que empieza la relación”.
Respecto a la problemática de la violencia, Rey explicó que se trata de un ciclo que funciona como un círculo en el cual se acumula tensión, se la descarga y luego se produce el arrepentimiento, para volver a comenzar. “Cuando una mujer, luego de muchos años, logra romper ese círculo, debe hacer la denuncia –y no una exposición- para que intervenga un juez”, refirió, “pero cuando llega a la comisaría y el policía de turno le dice ‘no, para esto una denuncia no señora, haga una exposición’, le tira para atrás todo el proceso. Esto se llama doble victimización, la persona va a buscar solución a quienes deben intervenir porque ocupan una función pública, y el que ocupa la función pública lo que hace es no cumplir con su trabajo. Por lo tanto, victimiza por segunda vez a la persona que ya está padeciendo la situación de violencia. Son muy pocos los oficiales que están preparados para atender estos casos”.
A raíz de esto, manifestó que “la otra cosa que venimos peleando, hace más de un año, es la capacitación a policías, que es una de las patas más importantes que le faltan a esta mesa de la ayuda en el tema de la violencia”. “Nosotros trabajamos sobre la equidad, en generar condiciones igualitarias para hombres y mujeres”, por eso, “en una comisaría donde hay hombres y mujeres, deben estar capacitados ambos para poder contener y dar atención”.
Ana Rey coordina el grupo de ayuda mutua Despertar hace cuatro años. El mismo funciona todos los miércoles, de 15 a 17 horas en el ex Hogar Gutiérrez, y por consultas se puede llamar al 15591452. Coordina, además, el grupo Mujeres Maltratadas, que se reúne en El Bolsón, en el área de Salud Mental del hospital local, los lunes de 15 a 17 horas.
Para participar en las reuniones no hace falta que las mujeres hayan realizado la denuncia. “El grupo, lo que hace básicamente es contener”-comentó Rey-“La mujer que todavía no se decidió, pero necesita ayuda, puede acudir al grupo, que la puede ayudar a fortalecerse. Por ahí, a futuro decide poner esta cuestión en manos del juez, haciendo la denuncia. Una vez que la persona logra elevar un poco su autoestima, las cosas empiezan a cambiar, sin lugar a dudas”.

Fuente: :http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=8625¬a=Bariloche%20necesita%20un%20refugio%20para%20las%20mujeres%20v%C3%ADctimas%20de%20violencia%20familiar

1 comentario:

  1. vieja pelotuda cayate la boca y metete tu violencia en el culo q bastante violenta sos vos!anamaria y la puta que te pario

    ResponderEliminar