viernes, 25 de septiembre de 2009

Tres de cada cuatro víctimas de la violencia familiar son mujeres adultas


Rosario/Argentina
Fuente:http://www.lacapital.com.ar//contenidos/2009/09/22/noticia_0016.html

Tres de cada cuatro mujeres afectadas por casos de violencia familiar son adultas, según un informe de la oficina especial para analizar esa problemática, creada por la Corte Suprema de Justicia d e la Nación.
   La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) concluyó que el 75 por ciento de las mujer es afectadas por ese tipo de episodios son ad ultas, tras analizar denuncias de un total de 6.021 afectadas, de las cuales 4.493 tienen entre 22 y 59 años de edad.
   El informe señala que el segmento etario que va entre los 30 y 39 años es el más afectado con 1.817 casos, seguido por la franja de los 22 a los 29 (1.258), de los 40 a los 49 (1.017), en tanto cierra esa estadística el grupo de mujeres entre 50 y 59 años, con 401 casos.
   Entre las niñas y adolescentes de hasta 18 años se registran 923; seguido de muchachas de 19 a 21 (301); mayores de 60 a 74, en 56 hechos y 63 entre las mujeres de más de 74 años.
   En el caso de los varones, el 61 por ciento de los afectados son niños de hasta 18 años, con 780 afectados sobre un total de 1.278 casos, seguido por los adultos (22 a 59 años), con 374; los mayores (60 a 74 años), con 56; los jóvenes (19 a 21 años), con 35, y los mayores de 74 años, con 33.

Relación de pareja. El estudio establece que en cuanto a la relación que une a las personas afectadas y denunciadas se observa que la relación de pareja es la predominante en un 84 por ciento de los casos, mientras que el resto de las relaciones es filial, fraternal o de otro familiar hasta el cuarto grado de parentesco.
   Los datos aluden también a las personas “subafecta das”, aquellos en los que no es necesario que la persona se encuentre presente en la sede de la oficina, sino que su situación de violencia puede ser referida por quien posee un vínculo de parentesco.
   En este caso “según los informes se observa que la relación filial es la que predomina en un 76 por ciento mientras que la relación de pareja en estos casos es del 7 por ciento”, y “en la mayoría de los casos, se trata del padre o de la madre que pone en conocimiento del equipo de profesionales de la oficina situaciones de violencia hacia sus hijas/os”.
   Según la investigación, en lo referente al tipo de violencia, la mayor cantidad de casos se corresponde a casos de violencia psicológica con 5.960 casos (89 por ciento de los casos); luego siguen la violencia física con 4246 casos, la económica (1930 casos, 30 por ciento) y la sexual (855 casos, 14 por ciento). Pero algunos casos quedan englobados en más de una categoría.
   Con relación a las derivaciones que se han realizado de los casos, el informe de la oficina establece que “la gran mayoría de casos fueron derivados a conocimiento del fuero civil (4907), el resto al fuero penal (3382), a asesoramiento jurídico (2248), al sistema de salud (1633) y también algunos casos han quedado reservados en la oficina (417)”.
   Esta última opción es la que corresponde, explica el informe, a “aquellos casos en los que la víctima fue informada, orientada, pero decidió no actuar. Pero en esa situación también las derivaciones pueden ser múltiples respecto de un mismo caso”.
   La entidad es una dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2008, con el objetivo de posibilitar un espacio tendiente a garantizar el acceso rápido a la Justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico.

Asesoramiento. Desde febrero último, desempeñan sus funciones en la sede de la oficina de violencia, dos abogados representantes de la Defensoría General de la Nación, quienes se ocupan de brindar asesoramiento y eventual patrocinio jurídico a mujeres víctimas de violencia doméstica.
   Por otra parte, Fernando Ramírez, magistrado de cámara del Tribunal Oral Nº 9 de Capital Federal, señaló: “La mayor dificultad que tiene la Justicia argentina en el tratamiento de la violencia familiar es comprender cabalmente la significación de esta problemática. Esto lleva a muchos jueces a subestimar el maltrato y a desatenderlo, ya que se suele interpretar que está frente a un problema secundario”. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario