miércoles, 28 de octubre de 2009

Tres Mujeres Mueren Por Dia De Manera Violenta En Colombia


Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=898020
El programa Integral contra la Violencia de Género de las Naciones Unidas en un informe muestra que más de mil mujeres murieron en forma violenta en Colombia en el año 2008, lo que indica que fueron tres mujeres por día.

El 63 por ciento de los casos son consecuencia de la violencia intrafamiliar y en su mayoría están asociados a delitos sexuales. Las víctimas en un alto porcentaje son trabajadoras sexuales.

Según el estudio, en Colombia el presunto agresor de las mujeres, en el 33,5% de los casos, tenía un vínculo o antecedente afectivo con la víctima, es decir su compañero permanente, esposo, novio, amante, ex novio, ex amante.

"Entre los años 2000 y 2008 el Instituto de Medicina Legal conoció 630.000 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 62% corresponden a violencia de pareja, o sea 390.600 casos. En promedio el 85% de estos casos se cometen contra mujeres, lo que significa un total de 332.010 casos denunciados por mujeres agredidas por sus parejas o ex parejas", indica el texto.

La violencia de pareja constituye el 67% de los casos de agresiones al interior del hogar, en los que el 89% de las veces, las víctimas son mujeres entre los 18 y 44 años. Por cada 100 mil mujeres, 290 fueron víctimas de violencia de pareja, es decir aproximadamente 3 de cada mil mujeres.

En el periodo de Enero a Julio de 2009, Medicina legal reporta 27.130 dictámenes de mujeres por maltrato de pareja.

Las Naciones Unidas en su estudio advierte que las mujeres entre los 15 y los 24 años, padecen con mayor frecuencia las consecuencias la violencia intrafamiliar.

Otro de los aspectos que llama la atención es el grado de impunidad en casos de violencia intrafamiliar en el país, pues solo terminan en formulación de acusación contra el agresor el 1.93% de los casos que se procesan.

En cuanto a lesiones personales en general se confirma que el 56% de las víctimas son mujeres cuyo presunto agresor son las fuerzas militares, servicios de inteligencia, paramilitares y guerrillas.

Violencia Sexual

El informe advierte que entre el 2000 y el 2008, el Instituto de Medicina Legal conoció 152.156 casos de violencia sexual, de los cuales, más de 83 por ciento era contra las mujeres.

El la mayoría de los casos la violencia sexual tiene como víctimas mujeres entre 5 y 14 años, cuyo agresor es conocido y el ataque se produce generalmente dentro de la vivienda familiar.

"De los casos registrados de delitos sexuales contra mujeres en los que se conoce la circunstancia del hecho, 22 se dieron en el marco de enfrentamientos armados, 8 en acciones guerrilleras, 4 en acciones militares y 3 en acciones paramilitares. Las mujeres representan así mismo, el 56% de las víctimas de delitos sexuales cuando el presunto agresor son las fuerzas militares (9 casos), el 100% cuando son paramilitares – autodefensas (5 casos) y el 100% cuando son guerrillas (15 casos)", expresa una parte del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario