miércoles, 14 de octubre de 2009

Organizan encuentro sobre abuso infantil, tráfico, trata y violencia familiar


Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=22121&Itemid=1

Cipolletti.- La legisladora de la Concertación y presidenta del consejo provincial de por los derechos de niñas, niños y adolescentes, Adriana Gutiérrez, confirmó para mañana y el viernes el desarrollo en Cipolletti del Encuentro de la Región Patagonia. Indicó que se trata de un instancia preparatoria del Primer Congreso Internacional 2010 “200 años después Abuso, Trata, Tráfico en Infancia, Adolescencia y Juventud”.

El encuentro es organizado por la Asociación Pro Naciones Unidas de la Argentinala Prosecretaria Parlamentaria y el Área de Cultura del Senado de la Nación, el CONIAR y la Municipalidad de Cipolletti. (ANUA),

La Legisladora Gutiérrez remarcó la importancia del encuentro, ya que se realiza en forma preparatoria, en vísperas al Bicentenario y al Cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Las jornadas tienen carácter regional y están organizadas mediante paneles y conferencias. Además se prevé la participación de destacadas figuras del ámbito político y académico. Entre los temas de gran trascendencia se destacan: Abuso Infantil, Tráfico, Trata y Violencia Familiar, entre otros.

Gutiérrez afirmó: “no podemos desconocer la gravedad que infieren estos temas, no podemos eludir las responsabilidades que todos tenemos”. “Desde el Estado en sus diferentes estamentos, desde la familia, desde la sociedad toda debemos abordar la temática y ponerle freno por el bienestar de todos, principalmente de niñas, niños y adolescentes” aseguró la contadora.

Cercano al Bicentenario y a la luz de los Objetivos del Milenio “es nuestra obligación aunar esfuerzos para erradicar hechos aberrantes de abuso en sus diferentes formas, a la vez de socializar la mayor información posible a fin de trabajar en mecanismos de prevención en todos los casos, muy especialmente en lo que respecta a trafico de niños, trata, y pornografía infantil. Una forma eficiente de enfrentar este flagelo es justamente contar con información a fin de actuar adecuadamente” afirmó Gutiérrez.

En los paneles y conferencias participaran funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social de Neuquén, del Ministerio de Familia de Río Negro, de los Municipios de Neuquén y Cipolletti y representantes de las legislaturas de ambas provincias.

Las conferencias estarán a cargo del Dr. Carlos Lorenzo, de la Universidad Nacional de Rosario, del Dr. Hugo Bauchè, Secretario de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación y la Dra. Silvia Storni, Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba.

El acto de apertura contara con la presencia de la Sra. Lucía Alberti, Presidenta de ANUA, Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina.

El encuentro se realizara en la Asociación Española, Calle España 254 de la Ciudad de Cipolletti.

Concurso nacional para adolescentes

La presidenta del Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Gutiérrez, destacó el llamado a concurso que lanzó la Secretaría Nacional, denominado “Nuestro Lugar”, destinado a adolescentes de entre 14 y 18 años.

La organización del concurso se encuentra a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y los proyectos seleccionados serán premiados con importes de 20.000 y 30.000 pesos, de acuerdo a la iniciativa presentada. Los jóvenes que deseen presentar sus proyectos lo podrán hacer enmarcados en cuatro diferentes temáticas.

Una de ellas es Deporte y Recreación, que comprende actividades o espacios deportivos; organización de campeonatos; campamentos o formación de líderes deportivos; armados de juegotecas; entre otros.

Otra de las temáticas que puede ser utilizadas para realizar el proyecto es Ciencia y Tecnología, que alcanza protección del medio ambiente; acceso y uso de nuevas tecnologías; emprendimientos científicos, entre otros probables.

También pueden abordar el proyecto desde la temática Imagen y sonido; que comprende videos, cine, teatro, música y radio. Por último, pueden presentar proyectos abordando la temática de Educación social, trabajando sobre el abandono escolar; la mejora de espacios dentro de la escuela y acciones solidarias desde la escuela con la comunidad.

Los proyectos deberán ser presentados por grupos de no menos de 10 y no más de 20 integrantes y es condición que sean coordinados por un adulto responsable y avalados por una organización gubernamental o no gubernamental.

En este sentido, Gutiérrez, remarcó la importancia del concurso, ya que “estimula a nuestros adolescentes a proyectar sobre temas que son de su interés y les permite organizarse en grupos con el propósito de plantear una salida que pueda repercutir positivamente en el ambiente en el que crecen y se desarrollan”.

El plazo de presentación de los trabajos se fijó hasta las 13 del 26 de octubre inclusive, en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro., mientras que también pueden presentarse hasta las 18 del 30 de octubre en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cita en calle Perón 524, 1º Piso (CP 1038) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las bases del concurso y los formularios de presentación de proyectos se encuentran disponibles en el Consejo Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario