miércoles, 14 de octubre de 2009

República Dominicana. Con tristeza y pesar


POR CARMEN METZ*

Con tristeza y pesar (al igual que otros paisanos míos), recibí la trágica noticia de la muerte de la profesora Katia Martínez Totibio, de 33 años de edad, a consecuencia de varios balazos que le propinó su ex-esposo, Alex Alemán, de 35 años.
El crimen, descrito como pasional, fué en presencia de la hija de ambos (de 13 años). Luego de cometer el hecho de sangre, Alemáan se suicidó.

Esta tragedia no solo enluta a ambas familias sino que pone en evidencia el incremento de la violencia intrafamiliar y/o de género en la República Dominicana.

En los últimos días la sociedad dominicana ha sido estremecida por actos sangrientos de esta naturaleza, que mantienen preocupada a gran parte de la población, la cual considera que a éste fenómeno social el Estado debe prestarle mayor atención.

Este tipo de violencia ha ido en aumento a pesar de existir la ley 24-97(sobre Violencia Doméstica), creada con la finalidad de sancionar todas las agresiones que puedan perjudicar y/o atentar contra la vida e integridad de los ciudadanos. La misma garantiza los derechos tanto del hombre como de la mujer, no importando si están unidos legalmente o no.

La violencia en la pareja, conocida también como violencia doméstica, muchas veces forma parte de un continuo circulo vicioso difícil de romper. Esta puede conducir a agresiones, dolor físico, emocional, sexual y hasta a la propia muerte.

Debemos estar atentos al primer indicativo visible de violencia, la cual muchas veces se manifiesta a través de maltratos físicos, agresiones, golpes a personas, cosas, gritos, amenazas, chantajes, insultos, manejo económico, control, aislamiento de familiares y amigos, prohibiciones, abandono afectivo, humillaciones, abuso sexual o el irrespeto a las opiniones y el espacio de la otra persona.

No existen reglas de oro que justifiquen que un hombre o una mujer golpee a su compañero (a).

Uno no debe ni puede tolerar ese tipo de situación, que muchas veces termina convirtiéndose en hábito

El maltrato verbal es una especie de termómetro en la relación, un claro indicativo de que las cosas andan mal, llegando a tal punto de volverse insoportables, a tal punto que donde quiera que la pareja se encuentra, se siente una atmósfera pesada.

La agresión sexual es muy común en las parejas de nuestro país. Ocurre cuando hay un forzamiento en la relación. Y en donde se quiere ejercer un dominio en la cama.

Es necesario no sólo reconocer este tipo de violencia sino también liberarse de cualquier tipo de manipulación através del sexo, ya que éste debe ser, sobretodo, espontáneo.

Este tipo de femenicidios, tradicionalmente conocidos como "pasionales" son los que ocurren cuando una persona le quita la vida a la otra con quien en algún momento tuvo una relación de cercanía o de intimidad. Son el resultado de constantes actos de violencia, tanto física como psicológica, que a veces ni el mismo sistema o medio ambiente pueden prevenir ni detener a tiempo.

Está demostrado a nivel mundial que las mujeres somos la población que en mayor riesgo vive. Se ha comprobado que a mayor nivel educativo de ésta menor es el número de casos de violencia.
Aumentando el riesgo de violencia en las mujeres menos instruídas, de escasa formación

Es recomendable que en el matrimonio o en la unión de pareja exista un liderazgo, el cual debe estar en manos del que tenga mejor "cabeza", el de mejor control económico. Me refiero a un líder en el hogar, claro esta!, con equidad, amor...no con imposiciones. Cuando no hay liderazgo existe una constante y permanente guerra, la cual provoca que la relación se estanque, enfrie...se estrangule. Además, la falta de un liderazgo en el hogar...(no de un jefe), en ocasiones crea problemas en nuestros hijos, los cuales se desubican, desorientan, cambian su comportamiento.

Es por ello que nunca debemos permitir que el otro haga lo que quiera o se le antoje con uno.. mucho menos que crea que somos un cero a la izquierda.

Debemos aprender a manejar nuestras emociones y a poner distancia frente a las cosas que nos perturban, y que vemos están caminando mal. De igual manera, debemos de cambiar los valores y comportamientos dañinos y nocivos.

A pesar de que en el país existe la Secretaria de la Mujer (organismo encargado de investigar, coordinar, evaluar los planes y programas dirigidos a lograr la igualdad de géneros y de estudiar la problemática de la mujer en todos sus aspectos a nivel nacional), así como otras instituciones de apoyo a la mujer se necesita trabajar mas sobre este flagelo social para lograr un buen desarrollo.

Se deben crear campañas nacionales de concientización en las que participen diversos sectores como las iglesias, centros educativos, clubes, juntas de vecinos, centros de madres y organizaciones no gubernamentales (ONGS), en donde se elaboren planes que vayan en beneficios del hogar, tendentes a enfatizar los principios básicos y las buenas costumbres, no solo para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sino también de orientación a niñas(os) y adolescentes que muchas veces son testigos de hechos de violencia y que en muchos casos (como éste acontecido en Dajabón) quedan huérfanos.

Recuerda que en la vida; todo tiene solución,... menos la muerte!!.

Carmen Metz.
crdrg41@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario