miércoles, 28 de octubre de 2009

Unicef considera preocupante la violencia intrafamiliar en Nicaragua


Fuente: Por Agencia EFE

Managua, 23 oct (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó hoy su preocupación por el aumento de la violencia intrafamiliar en Nicaragua, que ha causado la muerte de al menos 57 mujeres en lo que va del año.

"Nuestra mayor preocupación en este momento en Nicaragua son los elevados índices de violencia intrafamiliar", dijo a periodistas la representante adjunta en Managua de Unicef, María Machicado.

"Estamos viendo demasiados casos que quedan sin resolver en el entorno familiar", alertó la funcionaria en el acto de conmemoración en Managua del 64 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, que se cumple mañana, sábado.

Unas 57 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2009, un 42,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, cuando fueron asesinadas 40, precisó la coordinadora del área de género de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Managua, Silvia Narváez, que calificó de "alarmante" las cifras.

Los principales homicidas de mujeres son sus propios padres, ex compañeros sentimentales, esposos, novios e incluso hijos, según la OPS.

La representante adjunta de Unicef dijo que otro tema que van a analizar en este país centroamericano es el repunte de los embarazos en menores de 13 años, principalmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), pero no ofreció cifras.

"El embarazo en menores de edad representa un problema muy grave de salud publica, por la mortalidad que puedan enfrentar", señaló Machicado.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario