viernes, 23 de octubre de 2009

Violencia familiar: la gente se anima a denunciar y crecen las estadísticas


Fuente: http://www.lacapital.com.ar//contenidos/2009/10/21/noticia_0007.html

El mayor compromiso y la pérdida de temor a denunciar los casos de violencia familiar se traduce desde hace un tiempo en que casi un 25 por ciento de los expedientes que ingresan a los Tribunales de Familia de Rosario encierran esta problemática. En la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, donde también advierten esta tendencia, aportaron un dato alarmante: el incremento del maltrato hacia los adultos mayores.

"Los casos no han aumentado, sino que la gente se anima a denunciar. La mayoría sigue siendo por malos tratos contra mujeres y niños", indicó LaCapital el juez de Familia del Tribunal Nº 5 de Rosario, Marcelo Molina.

En tanto, Guillermo Benetti, titular del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, coincidió con ese análisis: "Hay más conciencia, no es que se hayan incrementado", explicó el funcionario.

Adultos mayores. En la Defensoría del Pueblo agregaron un dato llamativo. "Hay un crecimiento del sometimiento contra los adultos mayores —psicológico, físico y económico— de parte de familiares convivientes. Aquí enfrentamos un problema, que es el alto grado de desprotección de los abuelos", advirtió Benetti.

"La percepción es que no ha crecido la cantidad de casos, sino que la gente se anima a denunciar. En la mayoría se advierte como primer variable de violencia, la económica", reflejó Benetti.

Al explicar el trabajo que realiza la oficina, el funcionario dijo que la idea es "escuchar a la víctima, brindarle asistencia con psicólogos y trabajadores sociales y evitar una tercera victimización (contra el acusado). La persecución legal puede derivar en un perjuicio adicional", analizó.

A su vez, Molina resaltó la tarea de mitigar el riesgo contra la vida de las personas. "Lo primero que hacemos cuando recibimos la denuncia es ordenar medidas urgentes, como prohibición de acercamiento o exclusión del hogar", remarcó.

Aclaró además que la tipificación de una causa a veces esconde otro problema. "Tenemos casos donde un reclamo por «alimentos» encierra una situación violenta, o una denuncia por malos tratos no es tal, y sólo busca impedir el acercamiento entre padre e hijo".

Conflicto humano. Otro organismo que trabaja en Tribunales es el Centro de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar y Delitos Sexuales de la Subsecretaría Provincial de Asuntos Penales, donde se deriva un promedio de 50 denuncias al mes.

"Cuando tomamos un caso, no pensamos si hay víctima y victimario, sino que lo abordamos como un conflicto humano que necesita un tercero para mediar. Le damos la posibilidad a todos de que puedan volcar sus problemas, tratando de que saquen su estructura clínica", explicó Liliana Ominetti, psicóloga del organismo.

La profesional también corroboró que "hay más concientización de la gente a la hora de pedir ayuda".

Convenio

La Corte de Santa Fe firmó un convenio con la Corte nacional para abordar estrategias contra la violencia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario