martes, 3 de noviembre de 2009

Destinan 400 millones de pesos para la construcción del Centro de atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar


Chile: Una de cada tres mujeres de la región de Aysén, viven o han vivido algún episodio de violencia intrafamiliar

En la imagen: Planos de la Casa de Acogida y Centro de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, VIF.
La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Ximena Órdenes, este martes 27 de octubre, dio a conocer a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ingrid Contreras, los planos del proyecto para la construcción de la “Casa de Acogida y Centro de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, VIF, ubicado en la ciudad de Coyhaique, que recientemente fue adjudicado por la Dirección Regional de Arquitectura MOP a la empresa Constructora Cristi Ltda.
Al respecto, la Seremi Mop, señaló que “estas iniciativas permiten al Ministerio de Obras Públicas entregar a los usuarios de nuestras obras las herramientas necesarias para que con ellas puedan dar un paso más, y avanzar hacia el logro de sus objetivos y desarrollo. Esta obra en particular, no sólo tiene como fin apoyar en forma integral a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a sus hijos, sino también, a generar acciones tendientes a prevenir, contener y proteger”.
Ximena Ordenes, agregó que “esta infraestructura cumplirá un rol relevante en el mejoramiento de la calidad de vida de las Mujeres en riesgo y de su núcleo familiar, constituyéndose, en un aporte a las acciones que el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, lleva a efecto en la Región de Aysén, en materia de prevención y atención de Violencia Intrafamiliar. El Gobierno y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP en la calidad de unidad técnica están contribuyendo una vez más para progresar en esta materia”.
Por su parte, Ingrid Contreras, Directora Regional del SERNAM, conoció en detalle el proyecto y los plazos asociados para materializar esta infraestructura, que destaca el esfuerzo en conjunto de diversos ministerios, como Bienes Nacionales, Obras Públicas y Gobierno Regional, para dar vida a este proyecto.“Creemos que en esta historia es relevante destacar que los profesionales que asesoraron a Sernam en este proyecto, lo hicieron con el convencimiento de estar en presencia de la concreción tangible que le da cuerpo físico a un programa con más de 8 años de experiencia en la región, como es el Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer, y que se sustenta en las cifras que señalan que una de cada tres mujeres de la región de Aysén, viven o han vivido algún episodio de violencia intrafamiliar”.
Asimismo, la Directora del Sernam, agradeció a los Consejeros de la Comisión Social del Consejo Regional, por la aprobación del proyecto con fondos del FNDR “lo que nos permite conocer de parte del Ministerio de Obras Públicas los planos del proyecto de construcción. Esta es una señal del cambio cultural que ha experimentado nuestro país en los últimos años, al comprender que trabajar por erradicar la violencia contra la mujer es un compromiso de todos los organismos del Estado y no sólo un tema de Sernam o de las mujeres que la viven”, manifestó Ingrid Contreras.
En tanto, Rodrigo Planella, Director Regional de Arquitectura del MOP, indicó que “la obra considera una inversión FNDR que supera los 400 millones de pesos, tiene como plazo de ejecución ocho meses, y una superficie de 633,7 mt2. La edificación contempla oficinas para profesionales, servicios higiénicos que incluyen servicio a personas con capacidades diferentes, sala - taller de capacitación, salas de servicios, cocina, comedor y salón-estar principal”.
Finalmente, Planella, agregó que “la totalidad de la edificación se fundará en zapatas de hormigón armado, estructura de tabaquería metálica, revestimientos exteriores de tinglado de fibrocememento y enchape de piedra laja; contará con obras exteriores de pavimentación y juegos para niños, instalaciones sanitarias, eléctricas y de calefacción, gas, sistema contra incendio y corrientes débiles, todo de acuerdo a normas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario