jueves, 26 de noviembre de 2009

El trabajo diario de una ONG, que lucha contra la violencia

La participación en el Congreso Nacional Contra la Violencia y el Día de la No Violencia Hacia las Mujeres.

Días atrás, la Presidenta de la ONG río galleguense “Desafíos y Compromisos”, Mónica Bersanelli, conversó con “El Disparador” acerca del viaje realizado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de participar en el Congreso Nacional Contra la Violencia. Hizo referencia a la importancia de la fecha que se conmemora hoy, 25 de Noviembre, como Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, a las actividades que se realizan durante la semana en nuestra ciudad, y su aporte en ellas.
Además, habló del trabajo diario que se realiza desde la ONG, para y con la Sociedad.

EL CONGRESO NACIONAL

Se trató del Segundo Congreso Nacional realizado por Argentina, donde se contó con la participación de distintas personalidades de Estados Unidos., Costa Rica, México y de toda Latinoamérica.
Mónica Bersanelli, comentó “básicamente se trató violencia, abuso y maltrato”, que “hubo mucha repercusión para los casos de building, trata de personas, violencia en las mujeres y sobre abuso infantil. Allí, tuvimos la posibilidad de estar presentes e intercambiar charlas con el juez Rosansky, creador de la Ley llamada “Cámara Gesell”, gracias a la que cuando él era Juez de Menores, todos los menores victimas de abusos, de la única manera que en la justicia pudieron ser escuchados, fue y lo es hoy, a través de esta Cámara Gesell” (ver Cámara Gesell en pie de página).

LEY DE VIOLENCIA

Mónica Bersanelli, comentó que “realmente en los años que llevamos trabajando con mujeres víctimas de violencia, tenemos la satisfacción de haber rescatado a personas, que hoy saben que siempre hay posibilidades, que se puede, pero lamentablemente todo es lento, ya que nosotros quisiéramos que se aplique la ley de violencia, que dice que en 48 horas, ante una denuncia de violencia, el juez se debe expedir, pero esto no sucede así”. Entonces, explicó, “ver mujeres que han salido de la situación, para nosotros es una satisfacción enorme”.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR
Mónica Bersanelli expresó que “creemos fundamentalmente que si bien nosotros orientamos a las víctimas y les decimos la importancia que tiene la denuncia, no podemos obligarla, sino que lo que podemos es explicarles las consecuencias de no hacerla”. Explicó que “es importante que tomen conciencia por ellos mismos de la importancia de hacer la denuncia”.
Bersanelli manifestó que “con algunas víctimas, primero tenemos que realizar un proceso de reconstrucción personal, porque llegan desbastadas gracias a que siempre les dijeron que no servían para nada, algunas que inclusive fueron amenazadas y que tienen mucho miedo, tanto que las paraliza, o que motivo de lo vivido sienten vergüenza, por lo que no se lo pueden contar a los familiares o vecinos, ante la duda del qué dirán”.
Comentó como ejemplo, que viajó a Buenos Aires, “para empezar a conocer la implementación del programa de victimas de la violencia, donde trabajan con una línea, acompañan a la victima y ante una situación de urgencia llaman a la policía. Esta va junto con la brigada a rescatarla, la llevan a la dependencia policial, y allí hacen la correspondiente denuncia”.

25 DE NOVIEMBRE

Hoy 25 de Noviembre, es el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, y dentro de las actividades que se realizan, la ONG fue invitada por la Subsecretaria Provincial de la Mujer para participar de ellas.
Con este motivo, comentó que “participaremos con charlas, con medidas concretas y de acción, como lo que por ejemplo tendríamos que articular con Educación, para que los chicos desde el Jardín de Infantes puedan tener un taller sobre violencia, y empezar a crear redes desde la niñez”.
La Presidenta de “Desafíos y Compromisos”, expresó que “para nosotros, todos los días es el día de la no violencia hacia la mujer”.

“DESAFÍOS Y COMPROMISOS”

En la institución, el cuerpo profesional está compuesto por cinco personas de las cuales quienes trabajan en los grupos de autoayuda son dos, por lo que realmente faltan voluntarios. Por este motivo desde la ONG hacen un llamado a la colaboración de todas aquellas personas que estén interesadas en participar”.

CÁMARA GESELL

La Presidenta de la ONG “Desafíos y Compromisos”, Mónica Bersanelli, explicó que la funcionalidad de la Ley que lleva ese nombre, funciona de la siguiente manera:

“Cuando hay una victima de abuso y tiene que relatar la situación en la cual fue violentada, sea ante la policía, un juez, médico o especialista y donde hay varias personas frente a las que ella tiene que hablar, se suma a lo desbastada que se encuentra por lo sucedido, el volver a contar su relato”.
“En consecuencia, los expertos hemos considerado que con el relato, lo que hacíamos era volver a poner a la persona en el lugar del hecho, cuando en realidad lo que tenemos que lograr es sacarlos de esa situación, sobre todo cuando se trata de niños. Entonces, el objetivo es que estas víctimas declaren en mejores condiciones y con los chicos exclusivamente, los que tienen que tomar las declaraciones son un psicólogo y un juez, para que no sea tan dura la experiencia”.

PARA VÍCTIMAS
Si usted es víctima o testigo de algún tipo de violencia, pida ayuda.
La ONG Desafíos y Compromisos, cuenta con especialistas, entre ellos abogados, que lo sabrán orientar en una situación de crisis. No deje pasar el tiempo y comuníquese al celular (02966) 15564751, durante las 24 horas, o deje su consulta a través del correo electrónico: desafiosycompromisos@yahoo.com.arEsta dirección de correo

Fuente: Web El Periodicio Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario