martes, 3 de noviembre de 2009

La Corte de Justicia de Salta presentó el mapa provincial de violencia doméstica


Es un documento con datos obtenidos en el primer semestre del año. La semana próxima, dos juezas del tribunal presentarán la información en el marco de un encuentro de trabajo convocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Informe completo

La Corte Suprema de Justicia de Salta presentó un relevamiento estadístico de las causas originadas en materia de violencia familiar durante el primer semestre de 2009 en aquella provincia.

Esos datos, así como la experiencia de los tribunales provinciales en relación al tratamiento de la violencia doméstica y de género, serán presentados por las juezas del Alto Tribunal de Salta, María Cristina Garros Martínez y María Rosa Ayala, en una reunión de trabajo convocada para la semana próxima por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El encuentro se desarrollará entre el 4 y el 6 de noviembre en el Palacio de Tribunales de la Capital Federal.

La modalidad implementada en este relevamiento estadístico por la Corte de Salta es compatible con la llevada adelante por la Corte Suprema a través de su Oficina de Violencia Doméstica. Ambos tribunales suscribieron en abril pasado un convenio destinado a favorecer actividades conjuntas de investigación, promoción y elaboración de estadísticas para facilitar el acceso a Justicia de las personas afectadas por la violencia intrafamiliar.

En el marco de dicho acuerdo es que se realizará el encuentro que incluirá el jueves 5 de noviembre, la presentación de los datos estadísticos de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

Durante las deliberaciones se expondrá además el funcionamiento de la Oficina de la Mujer.

En mayo pasado, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias del NOA firmaron un acta compromiso acordando implementar esfuerzos conjuntos para afrontar la problemática de la violencia intrafamiliar.


Las cifras

El relevamiento contiene datos del primer semestre del año e incluye una zonificación respecto de los casos registrados en la Capital. Este estudio permitió determinar que en el período abarcado por el estudio, las zonas Sudeste y Oeste de la ciudad registraron la mayor cantidad de causas.

En la zona Sudeste, donde habitan unas 78.260 personas, 1378 denunciaron ser agredidos en el ámbito familiar, representando un 13,51 por ciento de la población de la zona. En la zona Oeste de la ciudad, donde habitan unas 108.180 personas, las denuncias sumaron 1.006, es decir que el 18,67 por ciento de los habitantes del lugar sufrieron algún tipo de agresión.

Se calcula que en el área capitalina habitan unas 579.341 personas. Menos del uno por ciento de los habitantes fueron víctimas de la violencia doméstica según la estadística. Fueron 5.346 personas las que denunciaron agresiones en el ámbito intrafamiliar, representando el 0,92 por ciento del total de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario