jueves, 5 de noviembre de 2009

Ochenta mil niños mueren en Latinoamérica por actos de violencia


Así lo indicó Marta Santos, encargada del seguimiento de las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre violencia infantil en el mundo


Según un estudio del Secretariado de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el mundo, entre el 80% y 98% de los infantes en el mundo son víctimas de castigo físico en su hogar.

Actualmente, Marta Santos País, encargada de realizar el seguimiento necesario a las recomendaciones del informe, se encuentra en el Perú y señaló que en América Latina cada año mueren ochenta mil niños como resultado de actos de violencia.

“Creo que este indicador es muy preocupante y nos alarma para llamar a una acción urgente para que no continúe. Claro que la muerte es un resultado extremo, pero tenemos situaciones de violencia al interior de la escuela, de la familia, en la sociedad; situaciones de negligencia, de abuso sexual, de abuso físico, de humillación de niños y niñas, que son todas formas de violencia. Por eso hay que abordar este tema de forma prioritaria y muy clara, y eso significa tener una posición de parte del Estado, del gobierno y de las autoridades, de que ninguna situación de violencia contra niños, niñas y adolescente es tolerable, y que además se puede prevenir y se debe reflejar en la ley”, dijo Santos País.

El 27 de enero 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que obliga a todos los estados de la OEA a prohibir explícitamente por ley todas las formas de castigo físico. En Perú, el respectivo proyecto de ley está pendiente de ser aprobado por el Congreso.

La funcionaria señaló que en toda América Latina y el Caribe, solo tres países (Costa Rica, Uruguay, Venezuela) han prohibido a través de una ley todo tipo de violencia hacia los infantes.

“Venezuela, Costa Rica y Uruguay ya han introducido una legislación prohibiendo toda forma de violencia contra los niños. Hay que tener en cuenta que en todo el mundo son veinticuatro los países que ya tienen este tipo de legislación. Que sean tres en la región latinoamericana es positivo, pero no es suficiente”, señaló la representante de las Naciones Unidas.

EVALÚA TRABAJO DE PERÚ
La funcionaria dijo que, tras una serie de reuniones con las autoridades peruanas, considera con mucho entusiasmo que hay una apertura por parte del Gobierno, el Ejecutivo y del Congreso de la República para promover la ley que ya existe ya en los otros tres países de la región.

“La apertura del Gobierno Peruano para trabajar en conjunto con instituciones como la Defensoría del Pueblo y en diálogo con las agencias internacionales como Unicef, es positiva y demuestra una intención muy grande de caminar por el sendero correcto.”, explicó.

CONGRESO PANAMERICANO
Marta Santos País se encuentra en el Perú participando en un congreso en conmemoración de la Convención de Derechos del Niño, pues ya son veinte años de experiencia y el objetivo es promover intercambios de experiencias entre los países participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario