domingo, 22 de noviembre de 2009

Violencia de género, una problemática que preocupa


En la semana en la que se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Dirección General de Políticas de Género y las comisarías de la Mujer y la Familia, llevará a cabo una serie de actividades para informar y concientizar sobre la problemática. En este sentido fuentes policiales marcaron a Info Región , que en la comisaría de la mujer de Esteban Echeverría, reciben “alrededor de 30 denuncias diarias por maltratos físicos y psicológicos”, y que se registró un incremento respecto los últimos meses.


La violencia de género es una problemática que genera preocupación. El miércoles se celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en este marco, el ministerio de Seguridad a través de la Dirección General de Políticas de Género llevará adelante jornadas en comisarías de la Mujer y la Familia, salas de primeros auxilios, escuelas y universidades.

Además, según señalaron a Info Región, el miércoles de 9:00 a 13:00, en la Plaza de Monte Grande, en las calles Mariano Paz y Mariano Alegre, habrá un stand informativo. “Estamos trabajando constantemente durante las 24 horas todos los días del año y atendemos las localidades de Lomas de Zamora, Monte Grande, Luis Guillón y El Jagüel, entre otras, y recibimos alrededor de 30 denuncias diarias, en la mayoría de los casos son mujeres golpeadas por su pareja o mujeres que sufren amenazas”, indicó la oficial María Gette desde la comisaría de la mujer de Esteban Echeverría.

De acuerdo a los datos que pudo aportar, en el último tiempo se incrementaron las denuncias respecto agresiones a mujeres y ahora es mayor el número de personas que llega hasta la institución para dar a conocer su problemática.

“En los últimos meses se incrementó en gran medida el número de denuncias, antes rondaban entre las 10 ó 15 diarias. Las mayor parte de las denunciantes son mujeres de entre 30 y 40 años”, agregó.

La fecha por la que se conmemora el día se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. Por eso el 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género, esto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución del 17 de diciembre de 1999.

Según la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, hay un ciclo de la violencia que está conformado por: un primer momento de acumulación de tensión, luego una segunda instancia que consta del episodio en sí (agresiones verbales y/o físicas), tras esta acción prosigue el arrepentimiento del victimario y el ciclo se cierra con la reconciliación.

En tanto, la violencia familiar se puede ejercer desde las agresiones físicas, psicológicas, sexuales o económicas.

- Física, es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que habitualmente deja huellas externas. Se refiere a todo tipo de golpes.

-Psicológica: aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer.

-Sexual. Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión.

-Económica: en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario