miércoles, 23 de diciembre de 2009

Alza de 45% en casos de crímenes pasionales




Venezuela

En lo que va de 2009 se han perpetrado en la subregión 13 asesinatos de personas cuyo móvil fue pasional.

Las cifras revelan un alza de 45% en comparación con 2008, cuando se registraron 8 asesinatos por esta causa.

Voceros de Polimiranda, Poliplaza y Polizamora, a cargo de los departamentos de Violencia Familiar, reportan también un alza de 70% en denuncias de maltrato físico y psicológico. De acuerdo con las estadísticas, 90% de las víctimas son mujeres.

A principios de año, Lilian Cabrera, miembro de la organización no gubernamental la Fundación Casa de la Mujer, ubicada en la zona 4 de la urbanización Los Naranjos, en Guarenas, declaró a Últimas Noticias que 2008 cerró con dos mil casos de denuncias de violencia familiar, entre Plaza, Zamora y Barlovento.

De las dos mil imputaciones apenas siete fueron admitidas por los tribunales locales y sólo a tres de agresores se les dictó privativa de libertad. Los otros cuatro procesos legales se sancionaron con trabajos comunitarios.

Aunque ahora se reportan más denuncias son pocas las sanciones para los victimarios, dijo Cabrera, quién trabaja en materia de violencia al género desde hace 10 años.

La especialista explicó que cuando la víctima acude a los cuerpos policiales, los funcionarios buscan resolver el caso de forma conciliatoria.

"No estoy de acuerdo porque no se soluciona el problema, sólo se le da larga. En ese camino la víctima puede morir", alertó la investigadora del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario