viernes, 11 de diciembre de 2009

Francia ofrece nuevas técnicas en medicina forense a Nicaragua


09 de Diciembre de 2009, 02:52pm ET
MANAGUA, 9 Dic 2009 (AFP) -

Francia ayudará a Nicaragua a incorporar nociones de psico-traumatología en la enseñanza médica universitaria a fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de víctimas de violencia intrafamiliar y otros delitos, informó este miércoles una fuente oficial.

La iniciativa es promovida por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Nicaragua con el apoyo de expertos de Francia, que llegaron la semana pasada a dar una primera capacitación a médicos forenses nicaragüenses con el auspicio de la embajada de Francia en Managua.

El intercambio académico fue dirigido por el doctor Eric Baccino, especialista en traumatología y la doctora Marie-Claude Lenes-Nebout, especialista en psico-traumatología del Centro hospitalario universitario de Montpellier, en Francia.

"Nosotros pensamos que la cooperación va a continuar porque hay voluntad de parte del director de IML de Nicaragua, Zacarías Duarte, de extender la capacitación en psico-traumatismo a la enseñanza universitaria, a partir de junio del próximo año", afirmó Baccino a la AFP.

Esta nueva materia dotará a los médicos forenses nicaragüenses de nuevas técnicas para examinar a "víctimas vivas" de delitos, la mayoría de las cuales son mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

Baccino consideró que "un problema específico de Nicaragua es el número de femicidios" -más de 60- que registra anualmente, el cual es porcentualmente elevado para una población de cerca de seis millones de habitantes.

Al menos 69 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas hasta noviembre de este año por sus parejas, familiares o conocidos en hechos de violencia intrafamiliar, de las cuales siete eran niñas menores de siete años, según reportes del organismo no gubernamental "Red de Mujeres contra la Violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario