martes, 15 de diciembre de 2009

“Siempre hay indicios que permiten prever el suicidio”


Fuente: noticas de villaguay, entre ríos SUICIDIO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR‏

Con la participación de representantes de diversos sectores vinculados a la salud se realizó esta mañana en el salón del concejo deliberante local una jornada de prevención del suicidio, coordinado por la licenciada en psicología Irene Fuchs.
La especialista, que es coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, abordó la problemática desde una perspectiva amplia, pero hizo hincapié en los aspectos preventivos.
Uno de los ejes de su disertación fue el de los mitos que rodean al suicidio. Al respecto, cuestionó ciertas afirmaciones que el imaginario popular toma como verdades reveladas y que en realidad carecen de fundamento y “entorpecen los trabajos de prevención”.
El primer “mito” que desterró fue el que afirma que no es posible prevenir el suicidio. Por el contrario, señaló que es posible lograrlo, porque siempre “hay indicios que permiten prever el posible acto”.
También echó por tierra la idea de que quien fracasó en su intento de quitarse la vida fue porque no quería hacerlo. Al revés, sostuvo que “no se debe subestimar ningún intento” y aseguró que “el riesgo de suicidio es más alto si hubo intentos fallidos previos”.
La licenciada Fuchs también desmintió el mito que afirma que los que dicen que se van a suicidar, no lo hacen. Al respecto, subrayó que “la mayoría de los suicidios son anticipados directa o indirectamente”.
También cuestionó la idea de que “no hay que hablar sobre el tema, para no darle ideas” a quienes sufren una crisis. Sobre ese punto, señaló que es fundamental “poder hablar del tema, interponer la palabra a la acción, trabajar los motivos buscando soluciones, así como encontrar sentido a la vida”.
En otro tramo de su alocución, se refirió a los factores de riesgo, entre los que incluyó la inmadurez, la impulsividad, el autoritarismo o la rigidez del entorno familiar, la dificultad para demostrar afecto, la ausencia de diálogo familiar, las exigencias desmedidas y la preocupación por el cuerpo. También mencionó la baja tolerancia a la frustración, el sentimiento de ser rechazado, la vaga identificación de género, el incumplimiento de las exigencias paternas asumidas como propias y la existencia de antecedentes de suicidio en la familia.
En tanto, subrayó que esos factores pueden convertirse en un “riesgo inminente” cuando se conjugan con situaciones puntuales como la violencia intrafamiliar, el abuso físico o sexual, la disolución familiar, el embarazo no deseado u oculto. Recomendó prestar atención también a los sueños de catástrofes.
Fuchs contrapuso a esos indicadores de riesgo una serie de factores “protectores”, como la contención social, el apoyo escolar, la existencia de exigencias realistas, la elaboración de los duelos, la contención de la embarazada, la búsqueda de actividades extrahogareñas, la habilidad de tolerar la frustración y tener criterio de pertenencia.
Finalmente, recomendó que frente a una persona en situación de crisis quienes lo rodean deben “tomarlo en serio, escucharlo, creer en lo que manifiesta, permitirle expresar sus sentimientos y no desafiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario