domingo, 7 de febrero de 2010

Abusos en Hogares Sustitutos



Fuente: Web Prensa Libre /Rio Gallegos
Santa Cruz


“Es notorio el aumento de denuncias por casos de abusos”

Autoridades reconocen que hubo un incremento en las denuncias de abusos sexuales infantiles fuera de los Hogares Sustitutos. Aseguran que en el último año no se habían registrado en instituciones del MAS, pero hay menores embarazadas. Defensa del sistema.

La subsecretaria García admitió ayer que hubo un incremento en las denuncias.

Las autoridades del Ministerio de Asuntos Sociales (MAS) mostraron su preocupación en los últimos días ante el incremento de denuncias espontáneas que son presentadas en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
“Es notorio el aumento de denuncias por casos de abusos”, manifestó la subsecretaria Miriam García en una entrevista que otorgó la funcionaria ayer a Prensa Libre.
La licenciada advirtió que este aumento en las denuncias son casos en domicilios particulares, donde el abusador es alguien más cercano o tiene un vínculo con la víctima, que siempre es el niño o el adolescente.
En la Subsecretaría se cuenta con un equipo interdisciplinario (psicólogo, trabajador social y abogado) que está para la primera atención, cuando llegan las víctimas con una demanda espontánea o cuando son derivadas desde una defensoría.

Sin conocimiento
Ante la pregunta si hubo otros abusos en Hogares Sustitutos, García respondió: “Hace un año que estoy en la función y no conozco otros casos”. La titular de la Subsecretaría tiene a su cargo los 12 Hogares Sustitutos y 19 Pequeños Hogares en Río Gallegos, con más de 72 chicos en estas instituciones que están siendo cuestionadas por la falta de seguimiento y control.
“Los niños que están en los hogares no están por situaciones menores, vienen con una historia complicada, como abusos, violencia y por negligencias de los padres que los pusieron en riesgo”, explicó la profesional quien habló con este medio acompañada por el director provincial de Derechos y Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gustavo González Díaz.
La funcionaria también sostuvo que no tiene conocimiento que haya habido denuncia de abusos sexuales en su aérea con anterioridad. Esta última aseveración no coincide con la denuncia que realizara Romina en la edición de ayer. La mujer que pasó parte de su niñez y adolescencia en las desaparecidas “Mini-instituciones”, hoy remplazadas por los Hogares Sustitutos, contó a este medio que su hijo de dos años y medio fue abusado en estas últimas instituciones por el hijo de los responsables del Hogar. Ese hecho fue denunciado a la Justicia, pero la investigación nunca avanzó, y por ende no hubo culpables.

Ratifican advertencia
La entrevista giró sobre los abusos a los tres menores en un Pequeño Hogar, y que tuviera repercusión periodística ante la denuncia de la ONG PAyCAM.
En ese momento, la responsable del hogar transitorio afirmó a los medios que las autoridades y los profesionales del MAS, no le habían advertido sobre los antecedentes del que meses después se transformó en el victimario de su hijo, sobrino y de otro niño que tenía a su cargo.
“Tengo entendido que a los responsables le habían transmitido en varias oportunidades” los problemas que tuvo el preadolescente, dijeron en forma armonizada García y González Díaz.
En este sentido, destacaron que se debe aguardar la acción sumarial para resolver las responsabilidades de los distintos actores que intervinieron en este hecho, que le dejó marcas indelebles a tres niños.
La Subsecretaria resaltó las acciones que se llevaron a cabo con la atención y contención como asistencia psicológica y humanitaria a los grupos familiares damnificados, cuando se tomó inmediatamente conocimiento del hecho.

Desconectados
Los funcionarios del MAS destacan que los Hogares Sustitutos fueron creados como dispositivo de contención para niños que fueron separados transitoriamente de sus padres. “Tratamos de evitar la permanencia de los niños en estos dispositivos, y buscamos propiciar la reubicación con sus familias o un pariente cercano”, insistió García.
En este contexto revelaron que hay adolescentes con bebés en algunos hogares, ya que son casos que han ingresado con recién nacidos, y en otro las chicas los tuvieron producto de “episodios de fuga”.
El MAS depende de los psicólogos del Centro de Salud Mental, y si hay una gran cantidad de casos se recurre a profesionales del sector privado a través de acuerdos.
Debido a que hace poco tiempo que se mudó la Subsecretaría a Ramón y Cajal 555, ésta todavía no está conectada a la base de datos del área de Salud. Las autoridades estudian un sistema para crear una base de datos que no sólo pueda dar cuenta el número de abusos, sino que también refleje los de violencia intrafamiliar, negligencia parental o por demanda espontánea o derivada.
Además las autoridades coinciden que los problemas de violencia y abusos han crecido por las corrientes migratorias que llegaron a esta capital, y que hace unos años atrás estos problemas “eran mirados a la distancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario