martes, 23 de febrero de 2010

Catedrática asegura que la cultura machista se transmite de modo generacional


España


Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=281139

"Los hijos que han experimentado violencia familiar o de género son más propensos, cuando son adultos, a emitir conductas violentas y machistas, del mismo modo que las hijas son más vulnerables a mantener relaciones con hombres que ejercen violencia machista", subrayó en una entrevista a Efe esta docente de la Universidad de Vigo.

El coordinador del programa del Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COP) de atención psicológica a víctimas de violencia machista y a sus hijos, Manuel Lopo, en una entrevista reciente a Efe, coincidió con Fariña, en que en los hijos reproducen con más frecuencia las "conductas agresivas" del padre y las hijas las "conductas sumisivas" de la madre.

No obstante, Lopo opinó que no existe una "relación directa" entre vivir una situación de violencia en el entorno familiar y "reproducirla o sufrirla".

La implantación en Galicia de programas de tratamiento psicológico para hijos ha supuesto un "gran avance", resaltó Fariña, puesto que "hasta hace muy poco tiempo tan sólo tenían derecho a recibirlo las mujeres maltratadas".

Pese a todo, este avance "sigue siendo insuficiente" ya que, además de ayuda psicológica, los hijos y las hijas precisan de una intervención "psicosocioeducativa" para que puedan "superar sin secuelas las vivencias negativas experimentadas en su hogar, así como erradicar los estereotipos de género", dijo.

Actualmente, Fariña dirige un proyecto de investigación que aborda la evolución de la psicopatología en los condenados por violencia machista, cuyos resultados preliminares "vienen a demostrar que la presencia de una enfermedad mental que pudiera justificar la conducta violenta es prácticamente nula".

Por ello, denunció que uno de los "mitos asociados" a la violencia machista es que "el maltratador es un enfermo".

En la misma línea se había pronunciado en declaraciones a Efe, el coordinador del programa 'Abramos o círculo' de asistencia psicológica a agresores no condenados, Joaquín Prieto, quien aseguró no haber observado "ninguna psicopatología importante" en los participantes en esta terapia.

No obstante, Fariña, una de las responsables del Programa Galicia de reeducación de los agresores condenados a penas inferiores a dos años, apuntó que al inicio de este tratamiento existe una "prevalencia significativa" de patologías "no incapacitantes", como la depresión o la ansiedad, que pueden "inhibir" la eficacia de la misma, "por lo que es necesario controlarlas".

Asimismo, señaló que en esta investigación han observado que estas patologías desaparecen "espontáneamente" a lo largo del proceso.

Fariña insistió en la necesidad de lograr un "equilibrio psicológico" en los agresores que se someten a un programa reeducativo, pero matizó que, pese a su importancia para "controlar cualquier tipo de conducta, especialmente la violenta", no es suficiente.

"Se requiere dotar a la persona de competencia social en todos los niveles, en este caso, vinculada con la igualdad de género", dijo Fariña, quien incidió en que "el problema de la violencia en general, y de la violencia machista en particular", no se puede superar si no se aborda desde una "perspectiva psicosocioeducativa".

"No es posible otro abordaje si queremos ser eficaces", aseguró.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario