jueves, 18 de febrero de 2010

El Concello atendió en un año a 165 mujeres maltratadas y a tres menores víctimas de abuso


España
Concello de Pontevedra

La mitad de las maltratadas tienen menos de 45 años
REDACCIÓN - PONTEVEDRA El Centro de Información á Muller (CIM) del Concello de Pontevedra atendió durante el año 2009 a 1.198 mujeres. Por el centro pasaron también 33 hombres, lo que da una cifra total de 1.231 personas, un 10,6 por ciento más que las registradas el año anterior. La concejala de Benestar Social y Patrimonio, Margarita Castejón, presentó la memoria anual del servicio y subrayó la importancia de que cualquier posible víctima de malos tratos o marginación acuda a éste o algún otro departamento público.
Del total de 1.231 personas que pasaron por el Centro emanaron 1.924 consultas, sin contar con las producidas telefónicamente, ni las sucesivas citas de los casos atendidos. El trabajo del CIM se dividió entre el área psicológico, el área social, el área jurídico y el laboral. En los cuatro campos, se dieron actuaciones complementarias, fundamentalmente derivadas de los problemas en el ámbito de la pareja, o relacionados con los maltratos.
El área psicológica captó un total de 788 consultas que se atribuyen mayoritariamente la terapia, problemas de pareja, maltrato físico, maltrato psicológico, problemas familiares, depresión y ansiedad, otras violencias y salud mental.

Violencia machista

El capítulo de la violencia de género, con datos que llegan hasta el 30 de noviembre, incluye 165 casos detectados. Hubo un total de 85 casos de maltrato físico, en los que las afectadas denunciaron en 60 de ellos, y otros 58 casos de maltrato psicológico, con 25 denuncias. Con otras tipologías, pasaron por el CIM tres abusos sexuales a menores (todos denunciados) y 19 casos de violencia familiar por otros miembros.
Las 165 mujeres siguieron un tratamiento psicológico a través del CIM. Consistió en un promedio de diez sesiones individuales de una hora de duración. Se abordaron síntomas afectivos, cognitivos, conductuales y fisiológicos manifestados muchas veces en problemas como la indefensión, temor al futuro, soledad, dependencia afectiva, minimización de la problemática, estereotipos sobre el rol femenino en el fenómeno de la violencia y adaptación a la situación de tensión.
Margarita Castejón hizo un repaso de las estadísticas españolas del año 2009 y constató la muerte de 55 mujeres a manos de maltratadores, de las que casi la mitad eran menores de 49 años.
Destacó que la violencia de género no es cosa de generaciones pasadas, como demuestra el incidente entre la juventud y que, además, no hay un perfil muy claro del maltratador.
Finalmente, en este capítulo lamentó que Pontevedra carece de una casa de acogida desde que Cáritas cerró el piso que mantenía con ayuda de la Diputación Provincial. Margarita Castejón dijo que, por desgracia, no le consta que la Xunta de Galicia haya puesto en marcha ninguna iniciativa para paliar esta situación, por lo que los 11 casos se derivaron a instalaciones existentes en Vigo y Ourense.
En el área social se realizaron 170 consultas, procedentes también mayoritariamente de los casos de maltrato. En este tipo de consultas se demandó información sobre ayudas económicas o sobre los requisitos para lo ingreso en casa de acogida, tiempo máximo de estancia y posibilidad de llevar los hijos. Otras 43 consultas estuvieron relacionadas con la tramitación de ayudas y 11 con casas de acogida

No hay comentarios:

Publicar un comentario