domingo, 7 de febrero de 2010

El padre acusado de violencia familiar está libre


El Calafate
Fuente:http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=11365

El hombre que fue detenido el jueves 31 de diciembre, acusado de golpear a su pequeña hija, recuperó su libertad luego que la juez subrogante Ethel Gassman lo procesara por el delito de “Lesiones graves, agravadas por el vínculo”.
La detención fue realizada oportunamente por la Policía por orden de la juez subrogante, quien contaba con un informe médico emitido por el hospital de la ciudad de El Calafate.
El caso data del 28 de diciembre, cuando la beba fue llevada a la guardia por su madre quien habría relatado que días antes, la niña habría sufrido malos tratos por parte de su padre.
Ante el examen médico, los profesionales encontraron también una lesión en su brazo izquierdo, lo que era compatible con una fisura, que se habría soldado sola.
En el hospital decidieron realizar una entrevista psicológica a la hermanita mayor de la beba, desde donde se habría desprendido la existencia de violencia familiar.
Días atrás, desde el mismo Juzgado de Instrucción se ordenó que el padre quede en libertad, aunque procesado.
“Ahora Calafate” también pudo saber que los defensores apelaron el procesamiento, ya que se sostiene que no hay pruebas de que la lesión de la niña haya sido causada por el padre.


Detención y denuncia
Efectivos de la Policía provincial con asiento en El Calafate detuvieron el jueves 31 de diciembre a un joven padre, sospechado de golpear a su pequeña hija de sólo tres meses de vida.
Información a la que accedieron periodistas de “Ahora Calafate” indica que el Juzgado de Instrucción calafatense había ordenado la detención de este hombre de 28 años de edad, cuyos datos se preservan para evitar la individualización de la menor.
Las funciones de magistrado están siendo ejercidas por la Dra. Ethel Gassmann, defensora oficial de menores, quien subroga al Dr. Narvarte durante la feria judicial.
Al despacho de ella llegó un informe médico elevado por el Hospital Distrital “Dr. José Formenti”, que deja fuertes indicios que la beba habría sufrido violencia doméstica en reiteradas oportunidades durante su corta vida.
El caso comenzó a sustanciarse el lunes 28 de diciembre, luego que la madre se presentara en el nosocomio para hacer revisar a la criatura. Allí habría contado que la pequeña sufrió golpes de su padre, en el día de Navidad. Al continuar los efectos de la agresión decidió acudir al Hospital, donde los facultativos hicieron un examen pormenorizado. Allí descubrieron que la niña también presentaba evidencia de una fractura en su húmero izquierdo, uno de los huesos del brazo. La lesión ósea estaba soldada y presentaba una callosidad, evidenciando que tenía semanas de haberse producido. Este informe médico más una entrevista psicológica realizada a la hermana mayor de la beba, de cinco años de edad, fueron determinantes para presentar el caso ante la Justicia.
La niña habría afirmado que todos los integrantes de la familia eran víctimas de la violencia ejercida por el padre. Por ello, la Dra. Gassmann libró en la tarde del pasado miércoles la orden de captura a este hombre que, al igual que su esposa, es de nacionalidad boliviana.
El sujeto fue detenido en las últimas horas del año, quedando a disposición de la Justicia. Podría ser imputado del delito de lesiones graves calificadas por el vínculo.


Indagatoria
El sábado 3 de enero el hombre fue llevado por los efectivos policiales a la sede del Juzgado de El Calafate, para ser indagado sobre las fuertes sospechas en su contra. Estuvo presente la doctora Ethel Gassmann, la defensora oficial ad-hoc, doctora Guala, y un representante de la Fiscalía.
El detenido ingresó pasadas las 9:30 hs., declaró en sede judicial durante más de tres horas. Si bien no trascendieron precisiones sobre sus dichos, estos se orientarían no a negar las imputaciones, sino más bien a relativizar y/o intentar justificar su accionar.
Tras prestar declaración el padre de familia fue conducido nuevamente a la comisaría de esa localidad, donde se encuentra actualmente. Allí permanecerá hasta que la letrada Gassmann resuelva su situación procesal, para lo cual tiene 10 días hábiles.
En ese tiempo la juez subrogante podrá citar a declarar a otras personas que aporten datos a la causa, e inclusive ordenar otras acciones. Luego de ello definirá si procesa al hombre por “Lesiones graves agravadas por el vínculo”, delito por el cual se prevén penas que van de tres a diez años de prisión.
En caso de optar el procesamiento también se deberá determinar si el sujeto lo afrontará privado de su libertad o no. (Fuente Ahora Calafate)

1 comentario:

  1. que injusticia, que mas pruebas necesitan si la beba tiene golpes y la hermanita declaro que es el padre violento que mas pruebas necesitan, en estos casos es cuando uno se pregunta dios donde estas, protege a tus angelitos no permitas q gente sin cabeza y sin corazon los lastimen. y ni hablar de la justicia que actua muy mal vemos este caso como ejemplo a la jueza no se le hablando el corazon x todo el sufrimiento de estos niños, la impotencia de la gente q sufre estas injusticias debe ser terrible saber q estan solos, sin dios y sin justicia.Dios acurdate de ellos libralos de todo mal as tu justicia. amen.

    ResponderEliminar