miércoles, 3 de marzo de 2010

México y Centroamérica: aumenta el homicidio de mujeres


Mexico


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100224_1000_mexico_centroamerica_muertes_mujeres_sao.shtml?s

Alberto Nájar BBC Mundo

En México se cometieron 1.200 homicidios de mujeres en 2009.
En Guatemala, las mujeres son botín de guerra de carteles del narcotráfico, especialmente la banda conocida como Los Zetas. En Honduras los homicidios de niñas y adolescentes aumentaron tras el golpe de Estado. En México sólo el 1% de los casos es castigados por la justicia.

Es el informe de organizaciones civiles consultadas por BBC Mundo, sobre la muerte violenta de mujeres en la región de Centroamérica y México.

La situación empeoró en los últimos años. Según el Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica (COMMCA), los llamados "feminicidios" se duplicaron en la región entre 2003 y 2009.

El común denominador en estos casos es la impunidad de los agresores, explicó Luz Estrada, de la organización independiente Católicas por el Derecho a Decidir, de México.

"Hemos encontrado que los mecanismos de protección no funcionan en los países", dijo en conversación con BBC Mundo.

La ausencia de castigo llega a niveles extremos, como en Guatemala, donde en 2009 sólo una persona fue sentenciada por feminicidio.

En ese lapso, 829 mujeres murieron de forma violenta según cifras oficiales.

La marca de Los Zetas
En términos numéricos, México es el país con más homicidios de mujeres en la región pues en 2009 se cometieron 1.200 asesinatos.


En Guatemala, dice Claudia Hernández, el narcotráfico genera más violencia contra mujeres.
Pero al compararse con el número de habitantes, Guatemala ocupa el primer lugar.

A diferencia de otros países donde la violencia intrafamiliar es la causa principal de feminicidio, en esta nación centroamericana los narcotraficantes son responsables de muchas muertes de mujeres, aseguró Claudia Hernández, de la organización Sobrevivientes de Guatemala.

"Donde hay tráfico de drogas hay un alto índice de violencia contra las mujeres: explotación sexual, homicidios, desapariciones", dijo en conversación con BBC Mundo.

La situación se agravó a partir de 2007, con el ingreso de la banda criminal conocida como Los Zetas, uno de los carteles de narcotráfico más violentos de la región según la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

Según la Fiscalía de Narcoactividad de Guatemala, este grupo tiene presencia en el 75% de su territorio.

Golpe de Estado
En Honduras, el golpe de Estado de junio de 2009 propició que aumentaran los feminicidios, le dijo a BBC Mundo Gladys Lanza, de la organización Movimiento de Mujeres por la Paz.

"Todos los mecanismos que se habían creado para prevenir la violencia intrafamiliar dejaron de funcionar", explicó.

De acuerdo con la Fiscalía de ese país, en 2009 la muerte violenta de mujeres alcanzó su nivel más alto en los últimos seis años, cuando se cometieron 405 homicidios.

De estos casos sólo el 1% fueron investigados, añadió la activista. Ninguno se ha resuelto.

Amenazas a familias
De acuerdo con las organizaciones civiles, la violencia contra las mujeres es un problema en aumento en toda Centroamérica.


En El Salvador se registraron 570 muertes violentas de mujeres en 2009, según ONGs.
En El Salvador, durante 2009 se registraron 570 muertes violentas, una cifra mayor a la de los últimos años, le dijo a BBC Mundo María Delia Cornejo, de la agrupación Las Melidas.

Como en otros países, muchos agresores forman parte de bandas criminales que frecuentemente amenazan a familiares de las víctimas.

"Si por suerte atrapan a algún agresor, lo que se vive alrededor es muy difícil, porque el Estado no garantiza la seguridad de los testigos", aseguró.

Además, en el país las organizaciones sociales han documentado una especie de castigo social a quienes denuncian las agresiones, dijo la activista.

"Eso no es bien visto en las comunidades, hay mucha discriminación a las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario