martes, 16 de marzo de 2010

Violencia en el hogar provoca depresión


Sol de Tijuana

por Fernando Barroso

Tijuana.- Las mujeres se convierten en objeto de violencia en casa por costumbre y una de las formas de manifestar este maltrato es la depresión, dejar de comer y poco aprovechamiento escolar, reveló la psicóloga Lidia Robles Medina, responsable del programa de Violencia Familiar de la Jurisdicción II de Salud.

Muchas de las mujeres que son víctimas de violencia familiar, en cualquiera de sus condiciones, sea física, moral, sentimental, de estima, etcétera, no denuncian tales vejaciones ante las autoridades, porque están acostumbradas a ello y lo han hecho parte de su vida.

La especialista comentó que en el Programa de Violencia Familiar se le informa a las mujeres y en forma confidencial, a qué instancias pueden acudir para recibir toda la ayuda psicológica y legal completamente gratis.

Los tipos de violencia más recurrentes son el maltrato físico, psicológico y sexual, sin embargo en la Jurisdicción II de Servicios de Salud en Tijuana existe personal altamente calificado para poder brindar esa atención indispensable para las mujeres que son atacadas en sus derechos y garantías como seres humanos y que no pueden ser permitidos, hechos que una madre de familia o una hija nunca deben pasar por alto.

"Hay mujeres que no saben que sufren violencia, mujeres que creen que es algo normal, se acostumbran a ello, más cuando ya lo vivieron sus mamás, sus abuelas, sus hermanas y piensan que este es su estilo de vida natural porque no conocen otro", advirtió.

Ante esta cruda realidad, el propósito del Hospital General y de la Jurisdicción de Salud es hacerles ver a las mujeres que lo padecen que no es algo natural o que deba existir como parte de la vida diaria.

De hecho, expuso la psicóloga Lidia Robles Medina, al preguntarle a las afectadas si consideran que lo que viven es normal, las respuestas van desde "a mí me golpean diario" y otras "a mí me golpean cada quince días, entonces lo mío no es violencia", ejemplificó la especialista del programa.

La mujer, sobre todo si es ama de casa y madre, tiene que pensar en sus hijas y evitar que estas criaturas padezcan lo que su madre sufre a consecuencia de estos maltratos.

El organismo, manifestó la psicóloga Robles Medina, es el primero en avisar a la víctima que algo malo ocurre y una de las formas de manifestarlo es con depresión.

"Nos damos cuenta de que tenemos depresión cuando comemos demasiado o dejamos de hacerlo, los niños empiezan por tener problemas en la escuela, porque a veces la violencia es por parte de maestros, en algunas ocasiones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario