viernes, 16 de abril de 2010

Aprueban Plan Nacional contra violencia familiar y sexual 2010

Con el objetivo de coordinar las acciones de lucha contra la violencia familiar y sexual, el equipo multisectorial conformado por representantes de diversas instituciones del estado, aprobaron hoy el Plan Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual para el año 2010, en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 2009-2015, en una reunión realizada en la sede del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

El Plan de Acción 2010 comprende las actividades anuales orientadas a la eliminación de la violencia hacia la mujer, de los sectores de Educación, Salud, Trabajo, Justicia, Relaciones Exteriores, MIMDES y Gobierno Subnacionales. La reunión se inició con la participación de la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez.

Desde el sector Educación se buscará promocionar los cambios orientados hacia la prevención, a través de la creación y fortalecimiento de la mesa intrasectorial de educación; elaboración y difusión de publicaciones para facilitar información y capacitación de docentes y estudiantes en el sistema de educación pública, entre otras acciones.

El sector Trabajo, se ocupará por prevenir del acoso sexual en los centros laborales, para ello se busca crear y fortalecer la mesa intrasectorial de este sector, en el marco del cumplimiento del Plan Contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, así como la realización de distintas campañas descentralizadas preventivas del acoso sexual en los centros de labores.

Por su parte, el sector Salud, buscará brindar mayor acceso a los servicios de calidad y prevención, creando y dando operatividad a la mesa instrasectorial de dicho sector, así como fortalecer la afiliación al SIS de las mujeres víctimas de violencia familiar de zonas alto andina y amazónicas, entre otras acciones.

El sector de Relaciones Exteriores, buscará prevenir y dar acceso a servicios de orientación a personas en riesgo en el extranjero, difundiendo el presente Plan Nacional, así como proponiendo la cooperación para favorecer el intercambio de experiencias, pasantías y la visita de expertos en materia de prevención y tratamiento de la violencia hacia la mujer.

Por parte del MIMDES, la viceministra de la Mujer, Norma Añaños, comentó acerca de la creación de un mayor número de Centros Emergencia Mujer a nivel nacional, trabajo articulado con las Casas de la Justicia, así como otras acciones coordinadas con otros sectores.

Estuvieron presentes en la reunión el Gral. PNP Marco Miyashiro Arashiro, viceministro de orden interno del Ministerio del Interior; Elías Melitón Arce Rodríguez, viceministro de Salud; Isabel Torres Vega, representante del Poder Judicial; Azucena Solari Escobedo, representante de a Fiscalía de La Nación; Eugenia Fernán Zapáta, representante de la Defensoría del Pueblo; Rocío Delapinella Fernández Dávila, Presidenta del Consejo de Notariado (MINJUS); María Teresa Merino de Hart, Directora General de Diplomacia Social del Ministerio de Relaciones Exteriores; y María Teresa Ramos, Directora de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral. (OTUPI) – MINEDU.
FUENTE: diario Los Andes ( Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario