miércoles, 21 de abril de 2010

PERÚ: La violencia familiar se incrementó en un 95%

FISCAL RONALD CHAFLOQUE CHÁVEZ

CHIMBOTE | Mantener una relación de pareja simplemente porque la mujer resultó embarazada o soportar infidelidades, golpes y humillaciones para evitar que el esposo se vaya de la casa, son dos de los principales factores que ha originado que, de un tiempo a esta parte, las estadísticas de violencia familiar se hayan incrementado en nuestra ciudad hasta en un 95 por ciento.

Ante esta situación, el titular de la Tercera Fiscalía de Familia, Ronald Chafloque Chávez, habla sobre las actividades que ha programado el Ministerio Público para tratar de reducir este índice de violencia que ya ha destruido a cientos de familias chimbotanas.

�Qué tanto puede hacer el Ministerio Público para tratar de reducir el índice de violencia familiar? Se ha programado una serie de charlas y capacitaciones dirigidas a toda la comunidad, principalmente en la urbanización 21 de Abril y el pueblo joven Alto Perú, donde se presenta el mayor número de casos. Estas actividades se realizarán en los colegios y comisarías.

�Qué factores han originado que la violencia familiar incremente de esta forma tan alarmante? Relaciones forzadas, embarazos no deseados, la irresponsabilidad de algunos padres de familia que abandonan a sus hijos, la economía en el hogar, y la falta de comunicación entre padres e hijos.

�Quiénes son los que más denuncian y de qué tipo de maltrato son víctimas? Las mujeres encabezan las denuncias por maltrato físico. Generalmente los agresores son sus ex convivientes. También se ha dado casos de niños que denuncian a sus padres por violencia física y, aunque en un número bastante reducido, también se han registrado casos de hombres que denuncian a sus esposas por agresión física y psicológica.

Muchas veces cuando alguna mujer golpeada llega a denunciar a una comisaría, no la atienden. �Qué hacer en esos casos? La capacitación también está dirigida a los policías con la finalidad de que mejoren el trato a las víctimas de violencia familiar.

Con estas charlas queremos que los ciudadanos entiendan que tienen derechos, que el Ministerio Público es su amigo y que pueden recurrir a cualquier fiscalía cuando necesiten ayuda.
FUENTE: CORREO CHIMBOTE ( PERÚ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario