lunes, 17 de mayo de 2010

Aumentó un 58% la violencia de género y familiar



Fue una de las conclusiones que se obtuvieron del seminario brindado por la Asociación Desafíos y Compromisos.



La Asociación Desafíos y Compromisos, brindó con 31 inscriptos que recibieron sus correspondientes certificados de asistencia, el seminario Las Máscaras de la Violencia.
Los disertantes en esta oportunidad fueron el Lic. en Trabajo Social, Berti Omar Cárdenas; el Comisario Inspector, Jefe del servicio social de la Policía de Santa Cruz; el Asesor Letrado de la ONG Desafíos y Compromisos Dr. Marcelo Hugo Bersanelli y Mónica Bersanelli, profesora, psicóloga social, psicodramatista, Diplomada universitaria en tratamiento y prevención de la violencia .
“Este seminario con modalidad de taller sobre abuso y violencia familiar denominado “Las Máscaras de la Violencia” fue dirigido a personas que están relacionadas de manera directa o indirecta, trabajando con víctimas tanto de violencia sexual, física, verbal, laboral, económica o psicológica porque hay que empezar a desnaturalizar a la violencia, esta es la única manera para reconocerla” dijo Mónica Bersanelli.
De este modo, de las 31 personas que asistieron se encontraban, profesionales de la educación, estudiantes de la carrera de trabajo social de la UNPA, estudiantes de la carrera de pedagogía social del IPES, y otros como personal del Centro Integrador Comunitario Del Carmen, periodistas, y personal de la Asociación Veteranos de Guerra.
El seminario fue de gran utilidad, tanto que los asistentes quedaron deseosos de realizar pasantías, como voluntarios, en esta temática. El sábado pasado, junto a la gente de Veteranos de Malvinas, Fernando y Rosalindo Godoy, se realizó una charla acerca de lo que cada asociación realiza y la posibilidad de trabajar en conjunto, convocando a una reunión más específica el 25 de Mayo.
El propósito de esta actividad, fue que los asistentes adquieran las herramientas teóricas metodológicas para reconocer situaciones en las cuales la violencia se encuentra invisibilizada o enmascarada. Del mismo modo, mostrar de qué manera se pueden prevenir situaciones en los distintos ámbitos acerca de: violencia, maltrato y abuso. Estas situaciones de violencia no sólo se manifiestan a través de maltratos físicos, también hay que identificar la violencia verbal, psicológica económica, laboral y cultural.
Por último, se dio conocer el trabajo de las brigadas, del programa “atención a las victimas de la violencia” coordinado por la Doctora Eva Giberti.

CONCLUSIONES

- Los porcentajes de violencia de género y violencia familiar, en lo que va del año, han aumentado con respecto al año anterior un 58%. Debido a campañas de sensibilización de la problemática. Fuente ONG “Desafíos y Compromisos”.
- En la institución policial las denuncias por violencia familiar, en estos cinco meses del año, han aumentado un 30% debido a mayor conocimiento de los derechos que amparan a las víctimas.
- Si bien existen programas preventivos, debería estar la información al alcance de toda la comunidad por medios gráficos y reforzados con la colaboración de los medios de comunicación.
- En el sistema educativo en todos sus ámbitos, incluido el superior y universitario, no se encuentra incorporado en la currícula problemáticas sociales de violencia, maltrato y abuso.
- El sistema judicial adolece de la cantidad necesaria de profesionales especializados para un tratamiento ágil de la problemática.
- Deberían optimizarse las redes de contención para las víctimas con un trabajo en red las 24 horas.
Por último, las víctimas hoy comienzan a hablar más de lo que les sucede, acceden a la denuncia pero aparece una ruta crítica: la contención posterior a la denuncia, los tiempos de la justicia y los ámbitos de contención del “día después”.
Para mayor información y por los cursos que se ofrecen también para el interior, comunicarse a desafiosycompromisos@yahoo.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o al 15564751.

fuente:EL PERIODICO AUSTRAL (ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario