viernes, 14 de mayo de 2010

MEXICO: FALLA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

"Los temas de equidad de género, de prevención de violencia familiar, perspectiva de género y de no discriminación están sólo en el discurso y no en la cotidianidad de las instituciones", señaló el diputado local José Arreola.


Cambios. Legislador afirma que es necesario articular a las instituciones encargadas de atender la violencia familiar.

ampliar imagenEnfatizó que las instancias encargadas de prevenir la violencia familiar "están desarticuladas".

CONSECUENCIAS Arreola Contreras, presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado, explicó que la Ley para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Familiar tiene mandatos sobre la Ley de Educación; ésta a su vez sobre la Comisión de Derechos Humanos; ésta sobre el DIF Estatal. Lo mismo sucede sobre la Secretaría de Desarrollo Social, y ésta sobre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"Es decir, no están articuladas. Por eso queremos que sean conceptos nuevos; en los preceptos fundacionales de nuestras instituciones no estaban los conceptos de equidad de género, perspectiva de género, discriminación y otros que deben proteger a grupos vulnerables", añadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comentó que el hecho de que las instituciones no estén articuladas trae como consecuencia que la Ley para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Familiar no tenga aplicación.

REFORMA NECESARIA

La Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad convocó a todas las instituciones relacionadas para discutir la forma de lograr una conjunción; ejemplificó que de nada sirve que la Ley contra la Violencia Familiar diga que la Secretaría de Educación está obligada a hacer ocho acciones muy concretas si en la Ley de Educación no está especificado.
"Se requiere una gran reforma en todas nuestras instituciones para que tengamos el enfoque de cómo prevenir", advirtió Arreola Contreras.

Otro ejemplo que mencionó es la iniciativa del departamento de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación, para que la ficha por mandato de ley sea aplicada en todo el sistema educativo del estado. Ésta incluirá todos los datos de su desarrollo psicológico, físico y patológico.

El objetivo es detectar desde las escuelas los niños que tengan alguna enfermedad, para luego canalizarlos a atención profesional; "es decir, no está cubierta la prevención de los niños que son productos de un hogar con conflictos con atención especial".

FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario