lunes, 24 de mayo de 2010

PROGRAMA CHILE ACOGE, programa de prevención de la violencia intrafamiliar y atención a sus víctimas

Eliminar la extrema pobreza dentro de los siguientes cuatro años y la pobreza antes del 2018, fue uno de los anuncios más trascendentes de la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

Para lograrlo -dijo- se deben erradicar sus causas, abordando la falta de trabajo, calidad de la educación y la debilidad de la familia.

Consideró que terminar con este flagelo fortalece la democracia, garantiza paz social y facilita el camino hacia el desarrollo.

En Chile hay más de dos millones que viven en condición de pobreza y cerca de 500 mil en indigencia, por eso son necesarias medidas directas para paliarlas: se implementará un Ingreso Ético Familiar de 250 mil pesos para una familia con un promedio de 5 integrantes y la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que tendrá como misión coordinar las medida en esta dirección.

Los 250 mil pesos de ingreso ético familiar serán alcanzado a través de diversas transferencias gubernamentales, “se suplementará el ingreso autónomo de las familias más pobres y de clase media vulnerable, de manera que puedan superar o evitar caer en la pobreza”, dijo el Mandatario y adelantó que para ellos será necesario una completa revisión y perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social.

Los que califiquen para este ingreso deberán cumplir con requisitos básicos de cuidado.

Por ejemplo, que los niños tengan sus exámenes y controles de salud al día, que asistan a la escuela y los que estén en edad para hacerlo, que trabajen, se capaciten o busquen trabajo.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Preocupado por las cifras que indican la disminución de la tasa de natalidad y la cada vez menor celebración matrimonios, el Presidente señaló que para fortalecer a la familia se aumentará el Subsidio Único Familiar y se premiará a los matrimonios que cumplan los 50 años de casados, a través de un bono de “Bodas de Oro”.

No especificó la forma, pero sostuvo que estudiarán la factibilidad de entregar incentivos tributarios o bonos educativos a aquellas familias de más de dos hijos.

Con el mismo norte, reiteró que se aumentará el tamaño de las viviendas sociales y se eliminarán las discriminaciones que afectan a los matrimonios para acceder a estos beneficios.

La violencia intrafamiliar fue consignada en el discurso presidencial como un problema que atenta contra la familia y anunció que la formación del programa “Chile Acoge”, destinado a prevenir la violencia doméstica y atender a sus víctimas, además de la creación de los Centros Judiciales de Violencia Intrafamiliar en los Tribunales de Familia.
fuente: LANACION.CL

2 comentarios:

  1. hola soy la hija de jeannette mis padres se van a separar mi madre esta preocupada porla pencion de alimento , mi madre sufre de depresion y de maltrato sicologico estamos pasando por la peor situacion de nuestras vidas mi hermana esta embarazda pero con muchas complicaciones a su bebe los doctores le dicen bebe sirena el bebe no saben bien que tiene pero la verdad es que a mi madre le afecta mucho al igual que a todos en esta familia pero en especial a ella se le esta juntando muchas cosas el hombre que es mi padre practicamente no lo conocemos el trabaja todo el dia y no pasa tiempo con nosotros si pudiera decirme como se hacen lostramites para la pencion y ayuda sicologica para mi madre se los agradeceria mucho mi coreeo es marcela.verdugo.ponce@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Marcela:
    Desconozco en qué ciudad vives con tu familia, pero en todas las regiones existen Centros de la Mujer pertenecientes a Sernam que entregan ayuda psico-social y asesoría jurídica a mujeres que son o han sido víctimas de violencia intrafamiliar, ya sea física, piscológica, sexual o económica. Te puedes acercar a cualquiera de ellos para que te orienten y puedan ayudar a tu mamá en todos los trámites, incluyendo cómo hacer la demanda para obtener la pensión de alimentos. Puedes encontrar información de estos centros en la página de www.sernam.cl. Mucha suerte y espero te sirva de algo esta información.

    ResponderEliminar