martes, 25 de mayo de 2010

Proyecto de ley contra el burka llega mañana al Consejo de ministros francés


El Consejo de ministros francés examinará y muy probablemente adoptará mañana el controvertido proyecto de ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy para prohibir el uso del velo islámico integral, como el burka o el niqab, en todos los espacios públicos, incluida la calle.
Pese al dictamen negativo del Consejo de Estado, un órgano de carácter consultivo que en dos ocasiones se pronunció en contra de la prohibición total por ley de esta prenda, el gabinete pretende avalarlo y remitirlo a la Asamblea Nacional para su tramitación parlamentaria.
Si el proceso sigue el curso previsto, el proyecto se someterá a debate de los diputados franceses en julio, y de los senadores en septiembre.
En caso de conseguir el consenso necesario, la ley podría promulgarse a partir de esa misma fecha, aunque la prohibición y las sanciones que estipulará el texto no entrarían en vigor hasta 2011.
Aunque el contenido exacto del documento no ha trascendido, se han filtrado extractos que recogen algunos medios de comunicación, según los cuales incluiría la prohibición de cubrirse el rostro en cualquier espacio público, salvo en casos específicos, como los motoristas, los cirujanos, los agentes de seguridad que en ocasiones utilizan capuchas o los participantes en las comparsas de carnaval.
Quien lo incumpliera sería amonestado con una multa o, conforme a algunas versiones publicadas por la prensa, con la obligación de hacer una especie de curso de "ciudadanía" para que aprendiese los valores republicanos.
También serían sancionados los maridos o parejas que obliguen a sus mujeres a cubrirse con un velo islámico integral.
La advertencia del Consejo de Estado, en el sentido de que una prohibición general de este tipo puede ser cuestionable porque podría chocar con otros derechos, parece no importar demasiado al Gobierno ni al propio Sarkozy.
De hecho, tal y como publica hoy el vespertino "Le Monde", el jefe del Estado francés ha criticado el dictamen del Consejo y ha asegurado que su Gobierno asumirá la "responsabilidad política" que le corresponde.
Lo dijo en un encuentro con los miembros de su partido, la UMP, en el que, según uno de los participantes citado por el periódico, Sarkozy añadió que también fue el Consejo de Estado el que emitió sus reservas sobre la elección del presidente por sufragio universal directo en 1962.
El dictamen de este organismo es "respetable, pero discutible", según el presidente del grupo parlamentario de la gobernante UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé.
No será fácil el consenso entre los diputados franceses que, sin embargo, ya aprobaron, por unanimidad, una resolución parlamentaria de condena del velo integral islámico, como paso previo a la adopción de una ley que prohíba su uso.
FUENTE: NORTECASTILLA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario