miércoles, 12 de mayo de 2010

VIOLENCIA FAMILIAR: EL VALOR DE LA DENUNCIA

Violencia familiar: el valor de la denuncia


El comisario y abogado Víctor Mañé, a cargo del equipo territorial de políticas de genero del Ministerio de Seguridad disertó anoche ante una notable concurrencia en dependencias municipales, sobre la importancia de la denuncia ante casos de violencia de género.
"La palabra denuncia es importantísima, quizá el primer límite de la persona con conducta violenta", dijo Mañé, quien agregó que "pasan entre seis y ocho años para que las mujeres denuncien o se acerquen por primera vez a una comisaría".
Ante esta circunstancia planteó que "la denuncia es el primer gran paso, y que puede hacerla "toda persona que tenga conocimiento de los hechos de violencia". las presentaciones pueden concretarse -según la ley- ante matrimonios, uniones de hecho y hasta noviazgos; y ante cada relación del presente y del pasado.
Mañé puso el acento en el noviazgo. "Es importantísimo. Hemos viajado a escuelas secundarias para dar información para se empiece a observar comportamientos entre parejas jóvenes, sus roles, cambios de hábito, imposición de límites, etc".
El especialista subrayó que ante esta "gravísima" problemática "la columna vertebral es la información, la contención y el fortalecimiento de la víctima".
Puso como ejemplo que las mujeres víctimas "tienen que saber que tienen el derecho de hacer la denuncia cuantas veces sea necesario, que no va a perder sus derechos, que tiene que plantear la tenencia de sus hijos, que el abandono de hogar no tiene nada que ver con la problemática de la violencia familiar, y que no hay norma que obligue a una persona a vivir con alguien que la maltrata".
El funcionario del Ministerio de Seguridad planteó desde dónde posicionarse en el tema; juzgando a las víctimas, o desde la información sabiendo cómo funciona la problemática.
FUENTE. LA VOZ DEL PUEBLO - TRES ARROYOS (ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario