viernes, 18 de junio de 2010

COLOMBIA: línea gratuita para denunciar actos de violencia sexual infantil



Desde hoy jueves comenzará a operar la línea 01 8000 1124409 que habilitó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para recepcionar todas las denuncias sobre temas relacionados con abuso sexual, explotación sexual comercial y trata con fines sexuales de niños y adolescentes.

Acorde con cifras del Instituto, el Icbf ha recibido 34.594 denuncias relacionadas con situación de maltrato infantil. Durante el 2009 la cifra estuvo alrededor de las 7.000 denuncias, y en lo que va corrido del 2010 van 2.827.

En los últimos cinco años, Bogotá reportó el mayor número de casos de maltrato sexual con 6.365 denuncias, el 19 por ciento del total de las registradas en el país. Por departamentos que le siguen son Valle con 2.856 casos; Cundinamarca con 2.731; Bolívar con 2.324 y Antioquia con 2.067.

Desde el 2006, además de las denuncias por maltrato sexual, se tipificaron las denuncias relacionadas con explotación sexual. Hasta el 31 de mayo de 2010, el instituto recibió 1.920 denuncias, de las cuales el 85 por ciento, es decir, 1.637 reportes estuvieron relacionados con prostitución infantil, 184 de pornografía y 99 con turismo sexual infantil.

Por la complejidad del tema, la línea será atendida por un equipo de psicólogos y abogados capacitados en el tema que además de brindar orientación a los denunciantes, atenderán de manera oportuna los reportes para actuar antes de que sucedan hechos lamentables.

La Directora del Icbf, Elvira Forero, explicó que pese a que el instituto cuenta con una línea de atención, se decidió crea otra exclusiva para el tema del maltrato infantil, para atender de forma oportuna la existencia de casos de maltrato infantil, y evitar que se produzcan nuevos abusos y salvaguardar la vida de los menores.

La línea fue lanzada un día después de que el Icbf reconoció que la muerte de la menor de 18 meses en Ciudad Bolívar (Bogotá) que fue abusada sexualmente reiteradas veces por su padre, se pudo evitar si los funcionarios del Icbf no hubiera optado por devolver a la menor a manos de su madre.

Por su parte, la Directora de Fiscalías, Alexandra Ladino, explicó que línea de atención permitirá que la Fiscalía pueda iniciar las acciones penales para los casos que allí se informan, y de paso, se convertirá en un instumento para que la ciudadanía denuncie de forma ágil acciones de violencia sexual infantil que vivan en sus hogares, o que observen en otros espacios como colegios o casa vecinas.

La Directora del Icbf hizo un llamado a la ciudadanía para que no se quede callada ante cualquier tipo de violencia hacia los niños. "EL maltrato y el abuso producen en los niños efectos nocivos en su desarrollo físico, psicológico y social, daños en su autoestima, sentimientos de inferioridad e inadecuación y confusión en el mundo afectivo" puntualizó Forero.

FUENTE: VANGUARDIA.COM

6 comentarios:

  1. violación, abuso hacia la mujer:
    muchas personas hemos escuchado hablar de san Cipriano, una reserva forestal que queda cerca a buenaventura en el valle del cauca, escuchamos que es un paraíso natural ideal para los turistas nacionales y extranjeros, pues bien atraída por estos comentarios viaje a ese corregimiento y lo que encontré fue un horror, en la madrugada del 20 de marzo de 2011 un hombre violo y golpeo a una mujer, esto ocurrió al interior de una casita de madera ubicada diagonal al hospedaje la María, nadie hizo nada, ni las personas de la comunidad ni los turistas que allí nos encontrábamos. seguramente esta situación no fue un hecho aislado de esta comunidad, igualmente quiero señalar la explotación laboral que hacen de la mujer, pues son ellas la fuerza de trabajo de la comunidad (son las que atienden los hospedajes, los restaurantes y a los turistas, que triste que las mujeres afro descendientes de san Cipriano vivan aún sumidas en una situación de tanta inequidad y vulnerabilidad de sus derechos.

    ResponderEliminar
  2. Que miedo da denunciar..... Y mas cuando los padres maltratadores son violentos e infinitamente ignorantes. Me siento entre la espada y la pared. Es invivible esta situación, mis vecinos humillan, se burlan, tienen a su hija de 11 años de niñera.... El maltrato psicológico es inmenso.... Nunca he visto a esa niña sonreír.....

    ResponderEliminar
  3. soy victima directa de violencia por parte de mi pareja, es muy agresivo e intimidante...
    me estruja me golpea, me grita y hasta me obliga a tener relaciones sexuales con el.
    ayudenme por favor me da miedo denunciar por que el es muy agresivo y me da miedo su reaccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, deja que me comunique con algunas colegas que puedan decirme un número para que puedas denunciar, tu sólo dime que región o ciudad vives, eso me ayudará a buscar más rápido ayuda.

      Eliminar
    2. me informan colegas de Colombia que llames al número 155, es grauito y atiende las 24 hs. Agradeceré me tengas informada por si no recibes atención. Atentamente.

      Eliminar