jueves, 10 de junio de 2010

EL SALVADOR: Datos indican tipos de violencia sufridos por mujeres salvadoreñas

El panorama de la violencia contra las salvadoreñas ya puede ser conocido mundialmente por medio del "Primer Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador". El documento, presentado por Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), relata la gravedad del problema en el país y revela las violencias sufridas por el simple hecho de ‘ser mujer’.

En los últimos años, las salvadoreñas consiguieron avances como el reconocimiento de algunos de sus derechos y participar en más amplios espacios de toma de decisiones en el ámbito nacional. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos que es necesario superar, para que ellas sean tratadas con igual respeto que los hombres y puedan garantizar que todos sus derechos sean respetados.

El enfrentamiento a la violencia es hoy el principal obstáculo que necesita ser vencido por la población femenina de El Salvador. Aun cuando la violencia contra la mujer es considerada un grave problema social, el Estado no está empeñado suficientemente en combatir y erradicar los varios tipos de violencia contra la mujer.

Para el Isdemu, lo que está sucediendo es una "tendencia al no reconocimiento, a invisibilidad de estas agresiones y a la impunidad" La conjunción de estos tres factores ha sido una receta para la impunidad. Con la ausencia de investigaciones y de seriedad en los procesos, esta violencia se ha incrementado en relación a los índices de violencia social general.

Según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la mujeres salvadoreñas, en general, son sometidas a la "violencia física, psíquica, sexual y económica, dentro de las relaciones familiares, institucionales y de la sociedad en su conjunto; destaca que la violencia que sufren las mujeres en las instituciones públicas se expresa principalmente a través de la re-victimización, cuando presentan denuncias y en la falta de aplicación de leyes en los delito cometidos contra las mujeres".

De acuerdo con datos de la Investigación Nacional de Salud Familiar de El Salvador (Fesal, por su sigla en español), 31% de las mujeres que respondieron a la pesquisa sobre violencia de género ya fueron maltratados físicamente antes de completar 18 años .
Además de las agresiones físicas, el informe también enumera la violencia psicológica o emocional y la violencia patrimonial o económica, "que dejan menos marcas físicas, sin embargo, mas secuelas a largo plazo". Estas situaciones generalmente no son denunciadas por no ser consideradas como formas de violencia.
Según el informe del Isdemu, de 5.208 casos de violencia intrafamiliar atendidos en 2008, 38,70% fueron de violencia psicológica, 26.51% fueron casos de violencia psicológica y física y, 18,50% de violencia patrimonial y psicológica.
Son variados los escenarios donde las mujeres son violentadas y tienen sus derechos irrespetados. En la mayoría de los casos, es el compañero quien comete la violencia, por pensar que "tiene autoridad sobre la mujer y es el dueño de su cuerpo y de su vida". En el ámbito familiar, las violencias son cometidas generalmente por los padres, padrastros, hermanos mayores, tíos o abuelos" que agreden de diferentes formas a las mujeres de todas las edades"

Según datos de 2008 de la Fesal, 44% de las mujeres alguna vez casada o acompañadas, afirmó haber sufrido malos tratos verbales o psicológicos en la vida de pareja, 24% dice haber sufrido violencia física y 12% sufren violencia sexual por parte de algún compañero o ex compañero. Las estudiantes y las empleadas domesticas son las que más están sometidas a la violencia sexual.

Además de presentar el problema, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, produjo una serie de propuestas para fortalecer la actuación del Estado en el combate a la violencia contra la mujer, a fin que sea concretizada la aplicación de las leyes, de las investigaciones y la adopción de medidas proactivas, las acciones de combate a la violencia, entre otras medidas.

Primer Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador":http://www.isdemu.gob.sv/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=19%3Ainforme-violencia&Itemid=227&lang=es

Natasha Pitts *
FUENTE: ADITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario