miércoles, 30 de junio de 2010

SALTA: VIOLENCIA DE GÉNERO, un problema que exige contención



Conclusiones de las Jornadas en Salta

Juezas de todo el país se reunieron en Salta y analizaron la violencia de género, un problema que desafía los programas tradicionales de contención. El abuso, la discriminación, la situación laboral del sexo femenino y las condiciones de las mujeres privadas de libertad fueron otras cuestiones abordadas por las magistradas.

Alrededor de 500 participantes, magistradas y altas funcionarias judiciales participaron en Salta de las segundas Jornadas Nacionales y primeras Internacionales "Hacer Justicia, una visión de género", que se realizaron en esa ciudad entre los días 24 y 26 de junio. Las participantes coincidieron en que los tratados y leyes internacionales que son hoy ley de la Nación (según establece el artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional), “deben tornarse operativos”.

Las profesionales difundieron un informe en el que destacaron que el 90 por ciento de las mujeres agredidas sufre ataques psicológicos. Además señalaron que en 20 meses, alrededor de 11.000 casos de golpes y amenazas se denunciaron en una oficina de la Corte Suprema de Justicia en Buenos Aires y 15.000, sólo en 2009 en Salta. Las cifras revelan la gravedad de la situación que convocó a magistradas y altas funcionarias en el salteño hotel Alejandro I.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, manifestó su preocupación por el tema e insistió en que las mujeres y los chicos son los principales afectados por la violencia.

Highton de Nolasco destacó que, sobre 11.000 casos atendidos en Buenos Aires, “el 80 por ciento de las damnificadas son del sexo femenino, y dentro del 20 por ciento restante, el 70 por ciento son niños”.

Las víctimas enfrentan en muchos casos diferentes tipos de ataques combinados. El 90 por ciento de las denunciantes dice haber padecido violencia psicológica, como la opresión o intimidación de la pareja, según las estadísticas del Alto Tribunal.

Además, el 70 por ciento sufrió una lesión física y el 30 por ciento, la presión económica por parte de un hombre que tenía el único ingreso del hogar.

El debate sobre el tema trajo a Salta también a la jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la titular de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina de Rizzo, y otras figuras de peso en el ámbito judicial.

“Igualdad formal”
La convocatoria a las jornadas “Hacer Justicia, una visión de género”, fue para hablar de las problemáticas de la mujer, pero la cuestión de la violencia atravesó todas las discusiones.

La vicepresidenta de la Corte de Justicia de Salta, Cristina Garros Martínez, advirtió que las leyes que protegen de la discriminación y el maltrato “no sirven si no se aplican”.

“La igualdad en lo formal a veces puede encubrir la desigualdad real... tengo la esperanza de que estas deliberaciones contribuyan a un cambio”, remarcó Garros Martínez.

Stella Maris Martínez llamó la atención sobre la realidad de las víctimas de agresión que hoy están presas. “El historial de violencia es uno de los problemas más habituales de las que entran en conflicto con la ley penal”, describió.

El caso Salta
Entre 2006 y 2009, los casos registrados por la Justicia de Salta llegaron a 47.000 y desbordaron los juzgados a tal punto que hicieron que se declarara la emergencia judicial.
Fuentes: AIM, Amja, El Tribuno de Salta

1 comentario:

  1. Tuve la posibilidad de asistir a las jornadas y han sido muy interesantes. Todas las charlas fueron muy educativas lo único que tengo para criticar es lo complicado que ha sido conseguir hoteles en salta decentes. Pero en cuanto a lo propio de las jornadas han sido brillantes.

    ResponderEliminar