miércoles, 16 de junio de 2010

'Un italiano cada tres abusa de una víctima de trata'


Tres expertas en violencia de Italia, Estados Unidos y Argentina contaron sus experiencias en prevención y asistencia a víctimas de violencia de género y específicamente de trata.


Dorchen Leidholdt, Francesca Filippi y Analia Monferrer participaron del panel 'Experiencias compartidas para el trateminto de la violencia de género', realizado el viernes 11 de junio, en el marco del
Encuentro Internacional sobre Violencia de Género realizado en la ciudad de Buenos Aires y organizado por la Defensoría General de la Nación.


Dorchen Leidholdt, directora del Centro de Servicios Jurídicos para Mujeres víctimas de violencia del Santuario para las Familias de New York y Co-directora Ejecutiva de la Junta contra la trata de mujeres, autora de varias publicaciones sobre violencia en el ámbito de las relaciones familiares, prostitución y trata de personas.

Leidholdt se refirió especialmente a su experiencia en el Santuario para las Familias de Nueva York. En Estados Unidos, apuntó, 1 de cada 4 mujeres estadounidenses sufre algún tipo de violencia y un 9 % de las mujeres sufren violencia en grado fuerte. De su experiencia de la organización en la asistencia especialmente de mujeres migrantes víctimas de violencia, la experta transmitió algunas conclusiones sobre víctimas, violentos y procesos para erradicar la violencia:

-Las nuevas tecnologías son el arma preferida para los perpretadores de la violencia domestica.
-Muchas de las violencias ocurren desde la adolescencia
-Las tácticas en los diferentes tipos de violencia son congruentes. Intimidación, abuso físico, económico. También su propósito: poder y control.
-El abuso físico no es sólo con golpes, también los abusadores privan de sueño, sofocan a las mujeres, ésta es una práctica aterrorizante de violencia. Abogamos para que la estrangulación se convierta en delito.
-El abuso sexual es la forma de violencia más prevalente en parejas intimas.
-También se abusa a través de animales y mascotas para destruir el sistema de contención de las mujeres y además actúa como ejemplificador para marcarles qué les puede pasar a ellas.
-También consideramos la prostitución como una forma de abuso sexual. Llamamos a los proxenetas 'golpeadores acelerados'.
-Los golpeadores manipulan el sistema legal contra la víctima. El violento presenta cargos falsos contra la victima para conseguir su arresto.
-Los esfuerzos por rehabilitar a los abusadores no han dado resultados porque niegan lo que han hecho y rechazan el cambio. En vez de eso hay que poner más energía en actuar contra ellos en casos de violencia. Hemos avanzando fortaleciendo las respuestas de fiscales y de policías.

Francesca Filippi, Responsable del Centro Antiviolencia contra la Trata de la Provincia de Roma-Associazione Differenza Donna, Italia.

Filippi se concentró en la trata de personas. 'La trata en Italia tiene una dimensión grave y muy importante. La finalidad es principalmente sexual y, en el sur, laboral. No hay estadísticas sobre la cantidad de mujeres explotadas', dijo.

Filippi explicó que las víctimas comenzaron a aparecer en los 90’s. Los centros de la Associazione Differenza Donna fueron los primeros en acogerlas. Así surgieron los primeros relatos: historias de viajes, violencias feroces y luego la explotación. En esa época comienza un grupo migratorio muy importante, las mujeres comienzan a viajar, la pobreza empuja a la emancipación forzada y arriban a Italia sin papeles. Sin conocimiento del idioma y sin poder comunicarse, las víctimas son aisladas. Así las organizaciones mafiosas se convierten en el único punto de referencia para ellas.

En los centros antiviolencias se ponen a disposición de las mujeres diversos recursos para salir. Uno de los primeros pasos es la formulación de la denuncia ante tribunales, es un momento muy importante para la mujer porque tiene la posibilidad de reconstruir su historia. 'En la denuncia desaparecen las palabras ‘prostitutas’, ‘pagas’… y aparecen otras como ‘victimas’, ‘explotación’. De este modo empiezan a ser identificadas como lo que fueron', dijo Filippi.

La respuesta jurídica no tardó en llegar. Según la experta, Italia está a la vanguardia en material legal ya que en 1998 se aprobó un artículo 18 del Código Penal italiano, que le da la posibilidad a la victima de recibir protección sin hacer denuncia. La mujer se incluye en un programa de protección, puede obtener su residencia y reinsertarse social y laboralmente.

Desde el año 2000, por el artículo 18, fueron beneficiadas 55000 víctimas, de las cuales 1000 son menores de edad. Según datos del 2005, son 10 millones los clientes en Italia. 'O sea, que un italiano cada tres abusa de una victima de trata', puntualizó, lo que le llevó a preguntarse sobre la figura del cliente en este proceso, la concepción del cuerpo de la mujer que tienen los hombres y el sentido que puede tener un contacto que dura ocho minutos.

Analia Monferrer, Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica- OVD- de la Corte Suprema, Argentina.

'Hasta hoy al mediodía ingresaron 11015 casos de violencia en la ofician inaugurada en septiembre de 2008', comentó Monferrer. 'Los varones adultos que se presentan como afectados son solo el 7% de los casos', aclaró. Y sobre las denuncias en general: 'La mayoría habla de violencia psicológica y también hemos notado casos de estrangulamientos pero son casos que se siguen archivando con el argumento de que no existen testigos presenciales del hecho o que el derecho penal podría generar un mayor perjuicio', explicó.

La oficina recibe entre 20 y 26 casos por día y el mayor ha sido que 'ahora las medidas cautelares se toman en 72 horas y antes se tardaba tres o cuatro meses', apuntó. Además, que las juezas y jueces de familia ya están adoptando las nuevas medidas cautelares de protección de la ley nueva de violencia, aunque no esté reglamentada.

FUENTE: ARTEMISA NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario