lunes, 9 de agosto de 2010

MEXICO: Procuraduría del Ciudadano apoyó a 33 víctimas de violencia intrafamiliar


Durante el reciente mes de julio, la Procuraduría del Ciudadano, a través del departamento de Psicología, dependiente de la dirección de Trabajo Social, brindó terapia a 33 personas, víctimas de maltrato familiar; treinta de ellas, sufrieron maltrato psicoemocional; otras dos, maltrato psicoeconómico; y una más, físico, considerado, este último, como la más grave expresión de la violencia.

De las víctimas referidas, 25 son mujeres; y ocho hombres, quienes acudieron a la dependencia para solicitar apoyo psicológico que les permita tener las defensas emocionales para enfrentar los sesgos de violencia que viven al interior del núcleo social.

A lo largo del presente año, lo que incluye las cifras antes descritas, la Procuraduría del Ciudadano brindó asistencia psicológica, y jurídica, en su caso, a 364 personas; de ellas, a 296 por maltrato psicoemocional; 54 por maltrato físico; y, 14 por maltrato psicoeconómico.; de estos usuarios, 287 son mujeres; y, 77 hombres.

Por su parte, el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, instó a las personas que sufran de cualquier viso de violencia en el hogar, a asumir la cultura de la denuncia como alternativa eficaz para erradicar el maltrato familiar, por lo pronto, dijo, la gente en las ciudades es más proclive a no quedarse callada ante las agresiones.

Sin embargo, abundó, en las zonas rurales, las víctimas, en su totalidad mujeres, tal vez, por falta de información, por tradición al modelo de familia para “toda la vida”, o por temor de que encarcelen a su cónyuge y no haya quien aporte a la manutención, ocultan cualquier signo de discordancia con la pareja, sin importar que haya maltrato físico.

Actualmente, subrayó, la mujer cuenta con leyes e instituciones para la defensa de sus derechos como parte fundamental de la familia; por eso, recomendó, que la fémina que se sienta víctima de violencia familiar acuda a recibir la asistencia jurídica y psicológica que otorga la Procuraduría del Ciudadano; mismos servicios que se facilitarán a los hombres que también sufran de agresión en su hogar.

En tanto, la directora de Trabajo Social de la dependencia, Columba Vázquez España, indicó que durante lo que va del 2010; el departamento de Psicología dio 283 terapias de carácter individual; 71 de tipo familiar; y, 10 en pareja; al margen de brindar 364 asesorías; y realizar 104 entrevistas con diferentes usuarios.

Explicó que el maltrato psicoemocional, es aquel encaminado a minar la autoestima de la víctima, donde el agresor profiere palabras altisonantes; el maltrato psicoeconómico, es donde a la víctima se le condiciona por parte de la pareja, la aportación de dinero para la manutención familiar, y con ello, acceda a las pretensiones, aún de carácter sexual, del victimario.

El departamento de Psicología de la Procuraduría del Ciudadano, se localiza en las oficinas centrales de la dependencia, sito, 14 norte No. 205, barrio de La Luz, en esta capital, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas, en días hábiles.
FUENTE. PUEBLA ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario