lunes, 16 de agosto de 2010

MEXICO: trata , tráfico de personas y de órganos HOY


Explotación sexual y laboral otros de los males del tráfico de personas.
México ocupa el sitio número 28 del mundo y el quinto lugar en América Latina, como país en la trata de personas, donde existen alrededor de 12 millones de personas que son víctimas de trata, de las cuales 79% son para explotación sexual, 18% en explotación laboral y 3% en tráfico de órganos.
La diputada Araceli Vázquez Camacho, integrante de la fracción del PRD, citó los datos anteriores, que provienen de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, y afirmó que la trata es una lacra tan denigrante para cualquier sociedad, pero que es más vergonzoso que México sea uno de los cinco países con mayor tráfico de personas.

Destacó que pocas veces se hace visible este problema que tiene herramientas y recursos suficientes para disfrazar y camuflagear diversos negocios, donde se está explotando continuamente a niñas de entre 12, 13 años, y más pequeñas. Agregó que los medios masivos de comunicación debería de ofrecer mayores espacios a la difusión de este tema, que es trascendental, para que la sociedad haga visible este problema.

Para la también perredista Indira Vizcaíno Silva, México es un paraíso para la explotación sexual comercial infantil, que ocupa ya el segundo lugar en generación de recursos, que ascienden alrededor de los 24 mil millones de dólares anuales, incluso por encima de la venta de armas y sólo superada por el narcotráfico. Asimismo, aseguró, después de Tailandia, México es el segundo lugar en producción de pornografía infantil en el mundo.

Agregó que ya presento una iniciativa de reforma al Código Penal para lograr la imprescriptibilidad de este tipo de delitos cuando se cometen en contra de menores de edad, porque la mayoría de las personas que son abusadas físicamente difícilmente pueden tener la voluntad, el valor y el respaldo moral de sus familiares, para denunciar estos delitos.

La finalidad de la iniciativa que presentó ante el Congreso, dijo, es que una vez que los menores hayan cumplido su mayoría de edad, se sientan y puedan de manera personal presentar las denuncias y no se topen con que para ese entonces el delito haya prescripto.

Vizcaíno Silva lamentó que éste sea un tema al que no se le dé la importancia debida, el cual debería de ser de interés de los legisladores federales, en el sentido de que últimamente se ha visto el incremento de las denuncias en contra de este delito. Consideró que es un tema fundamental porque afecta directamente a los niños y jóvenes del país, los cuales necesitan desarrollarse de manera sana y adecuada para que sean buenos ciudadanos.

Por último, las perredistas exhortaron a la LXI legislatura para que considere a este tema como prioritario dentro de la agenda legislativa, porque no se puede permitir que este tipo de violaciones queden impunes. ...
FUENTE: ©unomásuno 2010.

2 comentarios:

  1. Esta actividad es una red donde estan metidos empresarios,policias,abogados,doctores,padres de flia,ect.
    Son poderosos q tienen contactos en todos los niveles y varios paises, para la sociedad son personas honestas y normales que trabajan en sus negogocios,pero la real ganacia es del trafico de personas
    Hay mucho dinero y mucha influencia d las autoridades,por eso es peligroso denunciar en cualquier parte porque ellos tienen sus informantes en todas partes..
    Si sabe de algun caso,pídale a Dios protección y q le dee sabiduria para actuar y que les ponga a las personas correctas que le van a ayudar..No tengas miedo scom él todo es posible

    ResponderEliminar
  2. es muy cierto todo lo que dices, y te pido mil disculpas por no haber contestado antes pero recién me estoy familiarizando con el blog.

    ResponderEliminar