miércoles, 22 de septiembre de 2010

23 de septiembre: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS

LA ONG DESAFIOS Y COMPROMISOS

denunciamos el estado de esclavitud a la que son sometidas mas de medio millón de personas en nuestro país, las que mediante engaños, amenazas, secuestro y violencia son captadas, arrancadas de su lugar de origen, trasladadas a lugares absolutamente desconocidos por ellas, con fines de explotación sexual y/o laboral.

El 70 % del comercio ilegal de trata de personas proviene del sometimiento de adolescentes, jóvenes, niñas y niños; forzadas a la servidumbre sexual.

En la mayoría de los casos son drogadas, golpeadas, violadas, despojadas de su identidad, obligadas a vivir en la esclavitud y sometimiento.

Consideramos necesario un tratamiento profundo y urgente de las leyes vigente para combatir el delito de trata, solicitando:

1 - Incorporación a la ley de las modificaciones exigidas por las organizaciones de la sociedad civil que garantice instrumentos legales apropiados para la sanción, y una eficaz persecución penal del delito, garanticen la asistencia y el acompañamiento institucional a las víctimas.

2 - Implementación de campañas de prevención dirigida a las víctimas potenciales, informándolas de los riesgos y de los peligros de caer en las redes de la trata.

3 - La eliminación de prostíbulos y de locales que, directa o indirectamente, promuevan o faciliten la prostitución, tales como whiskerías, night club, cabarets, etc.; los que permanecen bajo la complacencia y protección de las autoridades que tienen la obligación de combatirlos.


4 Implementación de políticas públicas necesarias para erradicar las condiciones sociales de discriminación por género y vulnerabilidad que arrastran a las mujeres a ser captadas por las redes de tratantes.

5 - el tratamiento igualitario de la figura de CLIENTE a la del proxeneta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario