sábado, 18 de septiembre de 2010

la EXCLAVITUD en el siglo XXI: silencio ante este genocidio


PAMPLONA- ESPAÑA
El 90% de la personas en situación de prostitución están "esclavizadas"
Un millón de menores y otro millón de mujeres se convierten en esclavas sexuales cada año en el mundo, la mayor parte de ellas en locales en Europa. El presidente de la ONG Christian Aids and Resources Foundations, Tom Marfo, criticó ayer que tanto las instituciones como la sociedad empleen para hablar de la esclavitud sexual una terminología que resta importancia a un drama que calificó de genocidio. Y es que, según sus datos, el 90% de las personas dedicadas a la prostitución están esclavizadas aunque se encuentren en un club de alterne establecido legalmente. Marfo, que se encuentra en Pamplona para pronunciar hoy una conferencia invitado por las ONG Esclavitud XXI y Eleas Acción Social, rechazó que se hable de "trata" o "trafico" cuando es esclavitud de seres humanos. Es, dijo, una terminología "inconveniente" porque a su juicio supone hacer más liviano un drama humano que sufren oficialmente 27 millones de personas en el mundo entre mujeres y menores, mayoritariamente niñas, aunque sostuvo que la cifra puede ser el doble.
pisos y burdeles La prostitución se ha convertido en una nueva forma de esclavitud y la "sofisticación de la industria sexual" a nivel mundial ha creado un mercado que pronto superará a los esclavos vendidos en la época de la esclavitud africana entre los siglos XVI y XIX, denunciaron las ONG Esclavitud XXI y Eleas Acción Social. "Son datos que aporta la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho en su libro Esclavas del poder", remarcó la presidente de la asociación Eleas Elena Pueyo. En Navarra entre 500 y 775 mujeres ejercían la prostitución hace cinco años, cifras proporcionadas en su día por un informe de la Defensoría del Pueblo de Navarra y que sin duda han ido creciendo, admitió la ONG Eleas Acción Social, vinculada a la Iglesia evangélica y con sede en la Rochapea. "Los datos son siempre poco fiables, la red de esclavas es mucho mayor pero estamos hablando de un mundo muy oscuro...", agregó. El 90% son extranjeras y con origen en América Latina, Caribe y Europa del Este, matizó. "Es muy bajo el porcentaje de mujeres que ejerce la prostitución de forma voluntaria", destacó Pueyo. El 5% lo ejerce en la calle y el resto en pisos o burdeles.
En el Estado español la prostitución "forzosa" en manos de las mafias dirige 4.000 burdeles con unas ganancias de 18.000 millones de euros al año, según recoge Cacho en un tratado "muy bien documentado". "El caldo cultivo de esta situación es la pobreza extrema, la falta de educación sexual y educación para el amor, la falta de oportunidades...", reiteró. Pueyo también denunció la impunidad que gozan las mafias y su perversa interacción en un sistema donde "el poder económico y político precisa del placer sexual para substituir". "El problema se genera en los países desarrollados donde existe una demanda y comerciantes de esclavos, un turismo sexual vergonzante y la pedofilia convierte en prostitutas a niñas de 5 años por abusos", censuró.
Eleas Acción Social trabaja a pie de calle con prostitutas de la Comunidad Foral para prestarles apoyo y "tratar de animarlas para que salgan de esta lacra, crearles esperanza, que se empadronen y busquen recursos en este país". La movilidad es otra de las características de la prostitución en todo el Estado, también en Navarra. "Muchas de ellas no paran aquí más de un mes, luego se van a Italia, Francia, Tarragona...". Tom Marfo añadió que estas personas son raptadas, violadas hasta 30 veces cada día muchas de ellas durante años, engañadas, humilladas y con sus derechos humanos vulnerados. A ello se suma la pérdida de identidad documental, la movilidad geográfica y el desconocimiento del idioma, de cualquier recurso administrativo al que recurrir o de cómo funciona el sistema para poder presentar una denuncia. Llegan así a un estado de "terror" que con las mujeres de la Europa del Este se ve agravado por problemas de drogas y con las africanas por las maldiciones de vudú a las que son sometidas, una creencia que les hace soportar la vida que llevan ante la amenaza de morir, perder la cabeza o que su familia sea alanzada por alguna tragedia.
FUENTE: NOTICIAS DE NAVARRA ( ESPAÑA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario