lunes, 11 de octubre de 2010

28 FEMICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES


Durante el mes de julio, 10 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. Lo mismo ocurrió en agosto. En septiembre, las víctimas llegaron a 8. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

FEMICIDIOS JULIO

PAULA ROMERO
30 años
Acuchillada por su ex marido en el Barrio Koltum de Caleta Olivia.
El hombre ingresó a la vivienda en donde residía la mujer con sus dos hijos, a pesar de no poder acercarse a la casa (medida cautelar denominada restricción de acercamiento).
El asesino se entregó a la policía y quedó a disposición de la Justicia para prestar declaración.
11 Julio 2010


LUISA PERALTA
58 años
Acuchillada por su marido, Eduardo Mancino, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca quien luego de cometer el femicidio de suicidó.
Mancino se encontraba bajo arresto domiciliario, desde el 28 de junio, por disposición del juez de Ejecución Penal, doctor Claudio Brun, por los delitos de coacción y lesiones leves en perjuicio de su hijastra Fabiana Yanina Díaz.
Los datos son consignados en una extensa crónica publicada por el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca en su edición del 17 de julio.
15 Julio 2010

ANA MARÍA NEGRETTI
55 años
Fue encontrada en el baúl de su auto, con un fuerte golpe en la cabeza.
La mujer había salido desde su casa en Boulogne (Provincia de Buenos Aires) hacia su trabajo, como no llegó a destino sus familiares denunciaron su desaparición.
'Para los investigadores, desde el principio se había tratado de un homicidio pasional, aunque ahora se suma el condimento de la deuda', indica el diario Clarín del 22 julio.
La hija de ambos declaró que su madre debía cobrar una mensualidad que le tenía que pagar su ex marido.
Jorge Luis Saldivar, su ex marido, de 47 años fue detenido por ser el principal sospechoso del femicidio.
21 Julio 2010

MÓNICA SANZ
39 años
Apuñalada en Allen, Río Negro, por su ex esposo, Luis Rubio Espinoza.
El asesino, padre de tres niñas que vivían con su madre, fue a buscarla a su lugar de trabajo y como no la encontró se dirigió a su domicilio; la interceptó en la vía pública y le asestó 17 puñaladas.
El día anterior al femicidio la había amenazado de muerte.
Mónica Sanz lo había denunciado tras una golpiza que le ocasionó pérdida de visión y audición, pero no hubo medidas cautelares para protegerla.
Rubio ya cuenta con un reconocido abogado de la ciudad para su defensa legal.
22 Julio 2010


MARÍA LUISA MONTAGNA
37 años
Fue asesinada de un escopetazo por su concubino, José Rubén Macías de 57 años, en el barrio Coronel Estomba de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
Macías admitió su culpabilidad ante la policía y fue detenido, pero se negó a declarar ante el fiscal Christian Fernando Long que investiga el hecho.
'El acusado manifestó a los policías que llegaron al lugar, que no tenía intención de discutir con la mujer y por eso le pegó un tiro', relata el diario La Nueva Provincia.
Macias permanece detenido en la Comisaría 2º de Bahía Blanca.
24 Julio 2010

PAULA
14 años
El hermano de su padrastro la baleó en el interior de la vivienda donde la menor estaba con su novio y su hermano, un bebé de meses en sus brazos.
Fue Coronel Vidal, localidad bonaerense distante a 60 km de Mar del Plata.
José M. Gonzalez, hermano del padrastro de la víctima, de 69 años, se suicidó luego de asesinarla. Días antes del femicidio había amenazado al novio de Paula de 21 años.
'La habrían matado por celos', indicaron las crónicas policiales; también dijeron que la víctima y el victimario mantenían una relación amorosa. Los periódicos Miradas al Sur y Clarín aludieron indirectamente a esta situación encabezando sus crónicas policiales con los títulos: 'El asesino que llegó con una flor', el primero, y 'El asesino que le regalaba flores a su víctima' el segundo.
Intervino en la causa la fiscal María Florencia Salas, de Mar Chiquita.
25 Julio 2010

ARACELI MAYDER BENÍTEZ
45 años
Su esposo, Ramón Omar Romero, de 46 años, fue detenido por el hecho caratulado como 'supuesto homicidio' aunque había relatado su versión de un robo.
Se suicidó en el baño de la Comisaría sexta de Resistencia Chaco.
25 Julio 2010

YESICA LEONELA DURÉ SIMÓN
22 años
Darío Gustavo Stopovich, de 46 años, la asesinó en Pueblo Esther, Rosario, Santa Fe. La crónica del Diario El Día, del 27 de julio, califica el hecho como parte de un 'aparente rito satánico'; también relata que previamente 'amenazó a su ex mujer con ira incontrolable'.
26 Julio 2010

GRISELDA STEINEKER
En el sur de Rosario, Atenor Julia, de 67 años, mató a su esposa Griselda Steineker y se suicidó.
El asesino ultimó a la mujer con un balazo en la sien, luego de que esta le comunicara que quería separarse.
En este caso de homicidio seguido de suicidio entiende el Juzgado de Instrucción de 6a. Nominación.
26 Julio 2010

ELSA PERALTA
28 años
Fue acuchillada por su pareja, Gustavo Ponce de 35 años, en Mina Clavero, 100 kilómetros al oeste de la capital cordobesa.
Ponce fue trasladado con heridas de arma blanca en el abdomen, al Hospital de Villa Dolores.
Los vecinos de la pareja fueron quienes llamaron a la policía al escuchar gritos en la vivienda que compartían junto a sus dos hijos de 9 y 11 años.
30 Julio 2010

Integrantes del grupo 'Mujeres por Mujeres' de Allen, Río Negro colaboraron con la redacción de este informe.


FEMICIDIOS AGOSTO

GLADYS BEATRIZ PEREIRA
31 años
Agonizó casi dos meses en los hospitales Samic de Oberá y Madariaga de Posadas, Misiones.
La policía detuvo a su pareja, Omar Veren, de 34 años, después que la hermana de la víctima denunciara que Gladys le dijo que su concubino la había rociado con combustible e incendiado tras una discusión.
El presunto homicida tenía quemaduras en el tórax y en las manos, por lo cual debió ser hospitalizado.
3 de Agosto de 2010.

CRISTINA SOLEDAD MANCINI
23 años
En La Plata detuvieron a la ex pareja de su madre, Roberto Calvo, de 50 años, por el femicidio.
Calvo, con libertad condicional – condenado a siete años por un abuso sexual cometido en la localidad bonaerense de San Vicente- regresó a Villa Gesell y se sospecha que cometió el homicidio.
5 de Agosto

SUSANA DIAZ
16 años
Llegó al hospital de Anatuya, Santiago del estero, desde un paraje cercano a Los Juríes, departamento de General Taboada.
Una septicemia generalizada producto de un aborto realizado en condiciones de clandestinidad le provocó la muerte.
9 de Agosto

NN
33 años
Alfredo Ricardo Cáceres, de 28 años, baleó a la mujer en su casa, ubicada en la zona rural de la localidad cordobesa de General Lavalle.
El homicida, que fue detenido, era empleado de la misma estancia que la mujer, a la cual baleó con un revolver calibre 22.
Se investiga si Cáceres también abusó de una niña de once años, hija de la víctima.
10 de Agosto 2010


ANDREA LOPEZ
26 años
Acuchillada por Ángel Leiva, quien está detenido en la comisaría de Lavalle, Corrientes.
14 Agosto 2010

SEFERINA ARMATA
25 años
Recibió una cuchillada mortal en el cuello de parte de su ex pareja, Silvio Vidaurre, en el barrio Democracia de Salta.
La mujer, señalan las crónicas policiales, había regresado a la casa del agresor, que conservaba la custodia de sus dos hijas de 6 y 8 años y de un hijo de 12.
El homicida está prófugo
19 de Agosto


ROSALÍA FERNANDEZ
35 años
Su pareja, Jorge daniel R. alias 'Rambo', le descerrajó un tiro en el pecho con una escopeta, en el barrio San Cayetano de Chaco.
El supuesto autor del homicidio, ahora detenido, había sido procesado por la Justicia en 2008 por la violación de una joven con Síndrome de Down.
20 Agosto 2010.

FATIMA CATAN
24 años
Murió en el Hospital General San Martín de La Plata, a raíz de las quemaduras que tenía en su cuerpo (85 %).
El principal sospechoso es su novio, Martín Santillán.
El padre de Fátima informó que su hija 'estaba embarazada de dos o tres semanas', por lo que los investigadores tratan de determinar si ese hecho, que ocurrió en Villa Fiorito, sería el causante de las graves quemaduras que sufrió y que finalmente provocaron su muerte.
Los fiscales de Lomas de Zamora, Andrea Nicoletti y Ramiro Varangot, que investigan el hecho, no dispusieron ninguna detención ni indagatoria.
23 Agosto 2010


LORENA SUAREZ
22 años
Apuñalada por su ex pareja, Esteban Eduardo Rodríguez, padre de su hijo de 3 años en el barrio Las Heras de Mar del Plata.
El asesino, que se encuentra detenido acusado de 'homicidio agravado por el vínculo', había protagonizado anteriormente hechos de violencia y los investigadores tratan de establecer por estas horas si tenía restringido el acercamiento al domicilio que había fijado la joven en la casa de su madre.
Investiga el femicidio el fiscal Juan Pablo Lódola
26 Agosto

JORGELINA INES LOPEZ
29 años
Falleció en el hospital San Bernardo de Salta, tras 10 días de agonía, por las quemaduras que le provocó la combustión de alcohol, activado por la llama de un fósforo.
Mario Alejandro Chambí, 41 años, casado con cuatro hijos, amante de la victima se encontraba con la mujer en el momento del hecho y dijo que la joven intentó suicidarse a lo bonzo.
La fiscal Correccional 8, Claudia Geria, se declaró incompetente, al sospechar de un crimen. Por ello la causa pasó, después de 7 días, al juez de Instrucción Formal 1, Martín Pérez, quien la caratuló como 'supuestas lesiones gravísimas'.
Chambí tuvo tiempo de limpiar la pieza que ella alquilaba y ocasionalmente compartían ambos, lo mismo que la terraza donde ésta fue hallada en llamas.
Efectivos de Criminalística descubrieron que el hombre había escondido las prendas que la mujer llevaba puestas al momento de prenderse fuego.
El Tribuno de Salta indica que 'por lo menos diez testigos de los gritos de auxilio de la mujer y de las feroces palizas que recibía día a día de parte de Chambí'
31 Agosto


FEMICIDIOS SEPTIEMBRE

EDITH VENEGAS
49 años
Su cuerpo, encontrado en un departamento del primer piso de Agustín Garzón 3922, en barrio Altamira, ciudad de Córdoba, presentaba varios golpes y magullones
Su pareja, un policía en actividad, Juan Carlos Matos, de 46, fue detenido por el homicidio.
8 de septiembre

GABRIELA LOPEZ
16 años
Asesinada de un disparo en la cara, en la vivienda de su novio Cristian Nicolás R, también de 16 años, en la vivienda de éste, ubicada en Ciudad de los Milagros de Barranqueras, Chaco.
Gabriela habría querido terminar la relación y el joven se negaba a aceptar su decisión.
12 Septiembre 2010

VERÓNICA PRESSON
33 años
Fue estrangulada en su casa de Alta Gracia, Córdoba. Su madre, Liliana Gaviglio, denunció que su ex marido Fernando Luis Olmedo la había amenazado de muerte tras la separación.
Olmedo de 38 años, fue encontrado ahorcado dos días después del asesinato de su ex esposa.
Era buscado, luego de que el fiscal Emilio Drazile lo acusara de 'homicidio agravado por el vínculo'.
'Sabemos que esta señora tenía problemas conyugales y que había varias denuncias cruzadas con su ex marido y que éste tenía una restricción para no acercarse a la casa', había confirmado el fiscal Drazile
13 de septiembre

NN
El cuerpo sin vida y con serios daños de arma blanca, fue encontrado en la mañana de ayer en Ceres, a la vera de la ruta nacional 34, Santa Fe.
El hecho, que se encuentra en plena etapa investigativa, y por el cual ya habría un hombre demorado, habría ocurrido en un terreno baldío, el cual se encontraba abierto y con media construcción.
Interviene en la causa el Juez de Instrucción Aldo Precerutti.
16 septiembre 2010

EUGENIA EULOQUE
24 años
Falleció en la sala de cuidados intensivos del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, a consecuencia de las lesiones cerebrales que le causó un proyectil.
Pablo Azpitarte, de 36 años, su pareja, está detenido. La causa fue caratulada como 'homicidio en grado de tentativa'.
El relato policial señala que al llegar a la vivienda, los policías, alertados por un llamado al 911, encontraron 'un importante desorden' que indicaría una 'pelea previa', según el comisario mayor Osvaldo Castelli.
20 Septiembre 2010

KARINA GIMENEZ
25 años
Baleada por su esposo, Nelson Luis Leguizamón, que se suicidó con su arma reglamentaria.
El hecho se registró en el barrio Juana María, de Zárate. Leguizamón era efectivo de Gendarmería Nacional, del Escuadrón Seguridad Brazo Largo.
Según vecinos del lugar, la pareja habría tenido constantes peleas.
20 Septiembre

MARGARITA RIESTRA
51 años
Su marido la apuñaló el día anterior a la primera audiencia fijada para acordar la separación, en el barrio Villa del Carmen Ampliación, en la zona oeste de la ciudad de Santiago del Estero.
Arnulfo Palmas, de 55 años intentó quitarse la vida con dos cortes en el cuello.
El hombre es un suboficial principal de artillería que cumplía funciones en una unidad del Ejército, ubicada en Caseros, provincia de Corrientes.
La mujer habría solicitado la intercesión de la Justicia para separarse. También aspiraba a un régimen alimenticio, tras el divorcio. La Defensoría le habría concedido una audiencia, un oficial de la Seccional Décima, del barrio Autonomía informó a Palmas de la audiencia.
28 Septiembre 2010

JULIA VALENZUELA
35 años
Su cuerpo fue encontrado, semisumergido en una represa del barrio Tiro Federal, de la localidad de Saenz Peña, Chaco, casi sin prendas de vestir en la parte inferior de su cuerpo y con signos de ahorcamiento y abuso sexual.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía N º 4 y colabora con esta investigación personal de la Comisaría Cuarta e Investigaciones.
28 septiembre 2010

FUENTE: Artemisa Noticias - por Gabriela Barcaglioni

No hay comentarios:

Publicar un comentario