jueves, 21 de octubre de 2010

800.000 NIÑ@S TESTIGOS DE VIOLENCIA EN HOGARES DONDE SOBREVIVEN JUNTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La violencia de género no sólo tiene a las mujeres como víctimas, sus hijos sufren también las consecuencias de los malos tratos que viven sus madres. Una realidad que parece estar lejos de desaparecer y sobre la que la organización Save the Children quier hacer hincapié.

En lo que va de mes, cuatro menores de edad han perdido la vida en circunstancias vinculadas a la violencia de género, según informa la organización. “Esta situación es solamente la punta del iceberg de la violencia que día a día viven muchos niños y niñas en hogares donde existe violencia de género, unos 800.000 niños y niñas cada año según el gobierno”, informan.

Save the Children plantea la urgente necesidad de visibilizar a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género. “La violencia de género tiene un gran impacto en la vida de los niños y niñas por ser el núcleo familiar la unidad donde se construyen las bases de las relaciones con las demás personas. La exposición a la violencia de género durante la infancia tiene repercusiones negativas significativas en el desarrollo emocional, social, cognitivo y académico de los niños y niñas, afectando incluso su funcionamiento en la vida adulta”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Según la organización, la Ley Integral contra la Violencia de Género no contempla medidas específicas para atender a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género y no existe un seguimiento estadístico centralizado desde el Consejo General del Poder Judicial ni de las órdenes de protección sobre los niños y niñas que viven en hogares donde hay violencia de género.

Save the Children recomienda al gobierno español y a las Comunidades Autónomas que adopten medidas y desarrollen recursos específicos para proteger y tender adecuadamente a los niños y niñas víctimas de la violencia de género, incluyendo a los que no han recibido violencia física directa.

fuente: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA - MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario