jueves, 21 de octubre de 2010

COMISARÍAS NO CUENTAN CON OFICINAS PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL


De los actos ilícitos que a diario se denuncian en las comisarías, los referidos a violencia familiar y sexual son los más delicados. Sin embargo, un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo arroja que, de 65 de estos locales en Lima, 31 no cuentan con ambientes privados para que la víctima pueda relatar su drama, mientras que en 17 no hay personal capacitado para atender las denuncias las 24 horas del día.

El estudio, segundo en su género desde el 2007, incluyó a 358 comisarías a nivel nacional. En el caso de la capital, se trabajó con el 43% de las dependencias de la Séptima Dirección Territorial Lima, que incluye a los distritos de Barranco, Cercado, La Molina, Miraflores, San Isidro, Surco, San Miguel, entre otros.

“¿Se imagina lo difícil que debe ser para una víctima de violación contar lo que pasó ante 10 o 15 policías? ¿O tener que regresar al día siguiente porque no hay quién reciba su denuncia? Es como una segunda vejación”, opinó Fernando Castañeda, adjunto de la Defensoría del Pueblo para Asuntos Constitucionales.

OTRAS CARENCIAS
La falta de espacios, incluso en las áreas de trabajo policial y las celdas de los detenidos, había sido detectada en el 2007. Tres años después, la situación en algunos casos ha empeorado, como en Villa María del Triunfo, donde la comisaría ha sido declarada en alto riesgo por Defensa Civil.

Los resultados del estudio serán presentados hoy en la sede de la defensoría (Cercado).
fuente: EL COMERCIO - PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario