miércoles, 13 de octubre de 2010

INVERTIR EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: una de las vías para salir de la pobreza


La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) acaba de publicar en nuestro país, dentro de la campaña financiada por la Unión Europea en distintos países de la Unión el “Informe de Datos sobre Población Mundial 2010”

Este Informe contiene datos sociales y demográficos de la población mundial del año 2010 y su objetivo es poner cifras a una realidad que demuestra, que aunque se han hecho algunos progresos, todavía queda mucho para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los datos del Informe hacen referencia a todas las unidades geopolíticas que cuenten con una población de al menos 150.000 personas y a todos los estados miembros de las Naciones Unidas.

Por tanto proporciona indicadores socio-económicos actualizados de más de 180 países, lo que permite analizar la situación actual y contar con información para previsiones futuras.

Invertir en salud sexual y reproductiva es esencial para conseguir los OMD

Que la población tenga acceso a la educación, la salud y el trabajo mejoran las expectativas de progreso, planificación y bienestar, aumentando la calidad de vida de las personas y disminuyendo su tasa de crecimiento demográfico.

Hoy en día la variedad de métodos anticonceptivos que existen permiten a las parejas planificar el número de hijos e hijas que deseen tener según su situación económica y así evitar la pobreza.

Pero en el África subsahariana sólo el 17% de las mujeres tiene hoy acceso a los métodos anticonceptivos modernos. De ahí que las mujeres de esta región tengan más descendencia de la que desearían tener. Por ello la inversión en salud sexual y reproductiva, así como en planificación familiar, atención a las mujeres embarazadas asistiéndolas durante el parto, es esencial para avanzar hacia la consecución de los ODM.

Estas inversiones son especialmente importantes para lograr los objetivos de desarrollo establecidos en el ámbito de la salud.

Factores de empobrecimiento

La mala situación tanto sanitaria como la dificultad de acceder a los servicios en muchos de países en vías de desarrollo son factores que contribuyen de manera significativa al empobrecimiento de la población. El continente africano es el que registra el mayor crecimiento demográfico en términos porcentuales y las previsiones nos indican que su población se duplicará en 2050, situándose en torno a los 2.000 millones de personas.

Este crecimiento demográfico debería conllevar un aumento de la asistencia alimentaría, la educación y la salud para conseguir el objetivo de la erradicación de la pobreza extrema y del hambre.

Sin embargo, pese a haberse incrementado la renta per cápita de esta región, se ha incrementado en 100 millones el número de personas en situación de pobreza consecuencia directa del elevado crecimiento demográfico.

Otro dato nos revela que entre 1990 y 2007 existen en el en África subsahariana mas de 46 millones de personas que pasan hambre.

Fue en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas del año 2000 donde se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En ella 189 jefes de estado y de gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para alcanzar estos objetivos.

Los OMD buscan fundamentalmente mejorar la situación de las personas que viven en situación de pobreza extrema, por lo que la mayoría de los objetivos están dirigidos a cuestiones relacionadas con las condiciones sanitarias y con la dinámica de la población.
FUENTE: POR TI MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario